Movilidad urbana sostenible

Una apuesta firme
por el vehículo
eléctrico

A cierre de 2022, la compañía disponía de cerca de 600 puntos de recarga en 6 países, un aumento del 22% respecto al año anterior. Este crecimiento sostenido es el reflejo de la voluntad de la compañía de favorecer el despliegue del vehículo eléctrico en todas sus modalidades, acompañando las directrices europeas y de cada país.

Los aparcamientos son una gran oportunidad para ofrecer puntos de infraestructura de recarga eléctrica para todos los vehículos —privados, compartidos y flotas— en las diferentes modalidades: rápida y semirrápida y para todas las necesidades, ya sean de demanda puntual o de abonados; en los casos en los que el coche duerme en el aparcamiento o permanece en el mismo cuando el propietario trabaja.

Ésta es una gran apuesta estratégica para Saba, servicio en el que la compañía ha sido innovadora desde 2018. Actualmente dispone de una de las redes más amplias del sector con capacidad para dar respuesta al futuro de la automoción eléctrica. Además, Saba lanzó al mercado ParkElectric en 2020, el primer producto que facilita la recarga a los usuarios que no disponen en su vivienda de un cargador privado para su vehículo eléctrico. Una solución que consigue no solo cubrir la demanda de los clientes de rotación, que pueden hacer un uso puntual de los cargadores, sino de sus abonados, al ofrecer un servicio de carga vinculada.

Los aparcamientos son una gran oportunidad para ofrecer puntos de infraestructura de recarga eléctrica

Tendencia al alza en 2022
600
puntos de recarga
+22%
818.000
kWh entregados
+290%
6
países

En España, Saba ha ampliado la red de recarga en un 17% y espera alcanzar la cifra de 600 plazas electrificadas durante el año 2023. Para ello, la compañía sigue contando con las subvenciones del nuevo plan MOVES III de ayudas a la movilidad eléctrica. Así mismo, se ha duplicado tanto el número de kWh entregados como los Kg de CO2 evitados a través de las recargas efectuadas en los 60 aparcamientos que ofrecen el servicio. En 2022 también empezaron a operar los 13 puntos de carga rápida (50 kWh) distribuidos en 6 ciudades, cuyo uso se consolidará en 2023.

La red de recarga en Reino Unido se ha multiplicado por dos tras la adjudicación en 2022 de los aparcamientos de las estaciones de Transport for London (TFL), que Saba comenzó a operar en enero de 2023. En este país, la compañía ofrece un modelo mixto de relación con diferentes proveedores de carga eléctrica y se trabaja para alcanzar un acuerdo marco que unifique el servicio bajo un único operador.

La actual red de recarga en Portugal ha alcanzado las 98 plazas, cifra que supone un crecimiento del 32% si se compara con el año 2021. También han aumentado de forma considerable los servicios de entrega de kWh, una tendencia que crece año tras año con la paulatina electrificación del parque móvil. En 2023 Saba trabajará junto con EDP para ampliar la red con 20 nuevos puntos de carga eléctrica.

En Italia se ha finalizado en 2022 la instalación de 45 plazas de recarga en 15 aparcamientos tras el acuerdo alcanzado con Enel X. Los cargadores entrarán en funcionamiento durante el primer semestre de 2023 y la compañía ya trabaja para ampliar la red en el futuro. A su vez, Saba mantiene un acuerdo con la empresa de carga móvil E-GAP en el aparcamiento de Saba Comasina de Milán. Este innovador servicio, denominado recarga off-grid —es decir, que es independiente y con cero impactos en la red eléctrica urbana—, permite a un usuario de vehículo eléctrico solicitar la recarga a E-GAP desde el aparcamiento. Hasta allí se desplazará una furgoneta con baterías de hasta 130 KWh que le permitirá realizar la carga de su vehículo de forma rápida y segura.

Chile ha afianzado en 2022 la plataforma de carga eléctrica implantada en el año 2021, un modelo equiparable al de España tras el acuerdo alcanzado también con Enel X. Las 30 plazas de recarga, repartidas en 10 estacionamientos de Santiago, han recibido el interés tanto de clientes particulares como de empresas de movilidad. En 2023, la compañía trabaja para cerrar un acuerdo con una importante empresa de reparto para el uso exclusivo de hasta 21 cargadores.

Alemania ha consolidado durante 2022 el uso de 16 cargadores en 3 aparcamientos del Grupo, alcanzando unos datos de actividad comparables al resto de países. En 2022, la mitad de las nuevas matriculaciones en el país fueron de vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables, una tendencia al alza para la que Saba quiere estar preparada.




Estación de carga rápida ubicada en Saba Garagem Sá da Bandeira, Oporto.

Plazas para vehiculos eléctricos en Saba Plaça d'Europa, Platja d'Aro (Girona).

Pool de carga de oportunidad, o carga de rotación, en Saba Pedro de Valdivia, Santiago de Chile.

Plano general del aparcamiento de Saba Plaça d'Europa (Platja d'Aro), la primera infraestructura de la compañía desarrollada con una óptica autosuficiente en términos energéticos.

Saba Plaça d'Europa:
un aparcamiento pionero

La compañía ha invertido casi 2 millones de euros en la modernización de su aparcamiento en la localidad de Platja d'Aro (Girona), una de las poblaciones más turísticas de la Costa Brava. Con una capacidad total de 1.050 plazas y una superficie de 35.000 m2, la compañía ha convertido la infraestructura en un polo de movilidad sostenible con la instalación de una plataforma de carga eléctrica que se alimenta de una marquesina con 120 paneles fotovoltaicos.

Se trata también del primer aparcamiento de Saba con un consumo energético residual gracias a la combinación de las placas fotovoltaicas y la instalación de acumuladores de energía con una capacidad de 50 kWh. Este hecho permite al aparcamiento dotar de electricidad a las 10 plazas eléctricas (que pueden ampliarse en el futuro en función de la demanda) y utilizar el excedente para alimentar los diferentes sistemas operativos.