ESG: Sostenibilidad

Gobierno
corporativo

El respeto de los derechos humanos es una de las principales obligaciones que Saba asume en el desarrollo de sus operaciones y actuaciones. El Grupo toma como referencia la normativa dispuesta en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas y en las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, se acude a las principales convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el ámbito de derechos laborales y, en general, se sigue de manera estricta las exigencias legales propias de cada país donde Saba opera.

Saba cuenta con un Código Ético, aprobado en 2013, que establece el esquema ético de referencia que debe regir el comportamiento de la compañía y de sus empleados y empleadas y que, además, está disponible en la página web corporativa.

Tal como se establece en el artículo 5 del Código Ético, Saba asume el compromiso de actuar en todo momento de acuerdo con la legislación vigente y con respeto hacia los derechos humanos y las libertades de las personas. De forma específica, en cuanto al respeto a los derechos humanos, en su artículo 6, el Código Ético establece que Saba no acepta ningún comportamiento en el trato con consumidores o terceras personas que pueda interpretarse como una discriminación por razón de raza, etnia, género, religión, orientación sexual, afiliación sindical, ideas políticas, convicciones, origen social, situación familiar o discapacidad, así como comportamientos intimidantes u ofensivos. Saba dispone también de un Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Laboral y/o Sexual a disposición de todos los empleados.

En el desarrollo de los principios del Código Ético, Saba ha aprobado una Política de Prevención de la Corrupción y de Relaciones y Atenciones con la Administración Pública y con terceros, así como una normativa interna de desarrollo de dicha política, con el fin de fijar los criterios que las empresas que componen el Grupo deben cumplir en el trato con la Administración Pública y los funcionarios y autoridades tanto nacionales como extranjeros, así como en sus relaciones con otras empresas.

Objetivos de la normativa interna de
Prevención de la Corrupción



  • Establecer principios de actuación para los empleados en su trato con Autoridades Públicas y empresas privadas.
  • Proteger la libre competencia y concurrencia en la adquisición y/o entrega de bienes y/o servicios
  • Fijar la Tolerancia Cero con la Corrupción tanto en las relaciones con la Administración como en las relaciones de negocios privadas.


El Código Ético y la Política Anticorrupción es de aplicación a todos los empleados de empresas de España, Italia, Portugal, Chile, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, República Checa y Andorra, en las que el Grupo tenga mayoría o ejerza el control, todo ello sin perjuicio de las adecuaciones que puedan realizarse en la normativa a fin de respetar la legislación específica propia de cada uno de los países en que se ubiquen dichas empresas. Tiene carácter vinculante para los miembros de los Órganos de Administración de Saba, sus directivos y todos sus empleados. El comportamiento de todos los empleados ha de ser absolutamente respetuoso con las disposiciones legales vigentes en cualquier parte del mundo en el que Saba despliegue su actividad.

Diligencia debida

Desde 2011, Saba ha aprobado e implementado diferentes normativas y procedimientos en la línea de consolidar la transparencia, la eficiencia, la responsabilidad y la sostenibilidad como los pilares básicos que guían la actuación de la compañía. De la misma manera, una serie de medidas para la prevención de delitos.


  • Manual de Prevención de Delitos, aprobado en su versión inicial por el Consejo de Administración de Saba Infraestructuras en marzo de 2017 y actualizado posteriormente en 2019 y 2021.

    - Actualización de la Matriz de Riesgos penales de Saba y de los controles existentes y del Manual de Prevención de Delitos. Extensión de éste en todos los países de actuación de la compañía.
  • Estructura de control del Modelo de Prevención.
    - Consejo de Administración.
    - Comité Ético.
    - Comisión de Prevención de Riesgos Penal. - Canal Ético. A través del cual se pueden comunicar indicios o sospechas de comportamientos contrarios a la legalidad y/o una infracción del Código Ético.
  • Formación específica para los empleados, vía presencial y también telemática a través del Campus Saba. Durante 2022 se han impartido 168 horas de formación, 87 horas a través de la plataforma e-learning y 81 horas como formación presencial en España.
  • Pertenencia a ASCOM (Asociación Española de Compliance) desde 2018.
  • Actuaciones en países del grupo Saba. En referencia al resto de los países, Portugal, Chile e Italia (este último, a través de “Modello di organizzazione”) disponen de un modelo de prevención adaptado en base a los posibles delitos imputables en cada una de las jurisdicciones y controles existentes en cada país, así como de sus propios canales de denuncia. Adicionalmente, existen comités éticos locales que también se reúnen periódicamente y que reportan al Comité Ético de España y disponen de sus correspondientes canales de denuncias. En Portugal, Italia y Chile también se realizan sesiones formativas con el fin de sensibilizar en este ámbito.