Balance del
Presidente

Salvador Alemany

“Saba sigue, desde el ámbito de responsabilidad social, dando apoyo a la población afectada por la invasión de Ucrania”

Quiero recordar, en primer lugar, que en febrero de 2022 asistíamos a la invasión de Ucrania, un conflicto bélico y trágico que más de un año después todavía continúa, con el consiguiente impacto en el contexto geopolítico y económico internacional. No debe caer en el olvido el coste en vidas humanas que se sigue cobrando la guerra. Desde el ámbito de responsabilidad social, Saba sigue prestando ayuda en corredores humanitarios en países donde operamos como Eslovaquia o dando soporte a planes de emergencia para la evacuación de población infantil, cuidado y asistencia, a través de organizaciones no gubernamentales con las que colaboramos habitualmente.

Si hay una expresión que puede definir el entorno en el que nos hallamos actualmente es la complejidad. La dificultad, por ejemplo, para apuntar previsiones respecto a los efectos de la elevada inflación y las subidas de tipos de interés sobre la actividad y el crecimiento, teniendo en cuenta la diversidad de factores que conviven y que alteran la política monetaria.

Al abordar el balance de 2022, me gustaría reiterar que la compañía, al igual que en los últimos años marcados por la crisis sanitaria, ha seguido gestionando en un entorno de incertidumbre, de complejidad, con variables como la elevada inflación, el encarecimiento de suministros y materias primas o el coste de la energía. Y lo ha hecho con la capacidad de adaptación y de superación que siempre ha demostrado, estando atenta a todas las políticas monetarias y fiscales y a las medidas de ajuste y estabilidad que se han ido adoptando, y supervisando de manera constante los impactos financieros como no financieros.

La potenciación de la actividad comercial es un puntal de presente y futuro para afianzar la recuperación

Saba finalizó 2022 con 24 nuevas operaciones, cerradas en la mayoría de los países donde está presente

Las principales magnitudes de 2022 son el reflejo de esa gestión que, con esfuerzo y éxito, avanza firme. Así, en un entorno de recuperación tras un comienzo de año marcado todavía por la variante ómicron, y la eliminación progresiva de todas las restricciones de movilidad, la compañía encaró un ejercicio en el que los niveles de actividad se sitúan ya en época prepandemia y en el que se ha conseguido incrementar los ingresos hasta los 275 millones de euros y el EBITDA, hasta los 127 millones de euros.

A las medidas de optimización, eficiencia operativa de negocio, eficiencia energética y gestión del gasto se unen las que permiten posicionar la compañía como referente del sector. Y en este apartado aparece como clave la potenciación de la actividad comercial. Sin duda, es un puntal de presente y futuro para el afianzamiento de la recuperación. Y se consigue con la adecuación de los canales de comercialización (digitalización del negocio, web y App) y de los productos (la movilidad está cambiando y las necesidades también, y el trabajo de fidelización y transformación de productos y abonos a la nueva realidad laboral y de ocio es todo un desafío).

Asimismo, hemos mantenido el crecimiento, siempre selectivo, como uno de los vectores de la compañía, con la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado y fomentando el alargamiento de la duración contractual media de la cartera. Saba finalizó 2022 con 24 nuevas operaciones, cerradas en la mayoría de los países donde está presente, y que representan la incorporación de 32.000 plazas a su red de aparcamientos. Asimismo, el Grupo llevó a cabo, en todos los territorios en los que opera, la renovación de 64 contratos, que representan más de 38.000 plazas.

A cierre de 2022, Saba está presente en 180 ciudades de 9 países (España, Reino Unido, Italia, Portugal, Chile, Alemania, Eslovaquia, República Checa y Andorra) y gestiona 333.379 plazas en 950 aparcamientos. Cuenta con más de 2.000 personas en su plantilla.

Entre las operaciones más destacadas se encuentra, en Reino Unido, la adjudicación del contrato por un período de cinco años para la gestión de los aparcamientos de las estaciones de Transport for London, el organismo local responsable de la mayoría de la red de transporte de Londres, incluyendo la de Metro, autobuses, taxis, tranvías y algunas líneas de tren. El contrato incluye la gestión de 79 aparcamientos en toda la red, con 10.567 plazas, todos ellos con sistema barrierless (sin barreras), lo que dota de agilidad las entradas y salidas de los vehículos. Este método de acceso, salida y pago es posible gracias a las nuevas tecnologías implementadas por Saba en sus aparcamientos, con experiencias similares en este país y Alemania.

Precisamente, en Alemania Saba ha desplegado en el aparcamiento de la ciudad de Düren, con una capacidad de 407 plazas, la primera prueba tecnológica sin barreras (excluyendo los aparcamientos en las estaciones de ferrocarril del Reino Unido). También se adjudicó el contrato de alquiler del aparcamiento del centro comercial City Galerie (1.611 plazas), en la ciudad de Aschaffenburg, donde también se ha implementado el mismo sistema.

Seguimos activos en el proceso de solicitud de reequilibrios de las concesiones para corregir el impacto de la Covid-19, teniendo en cuenta que Saba siguió prestando los servicios a lo largo de la pandemia, al ser considerados esenciales, pese a las drásticas restricciones circulatorias.

El grupo Saba encamina todas sus acciones para consolidarse como operador de referencia y reforzar la figura de los aparcamientos como hubs de movilidad

Mantenemos el desempeño de nuestra actividad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

El grupo Saba encamina todas sus acciones para consolidarse como operador de referencia y reforzar la figura de los aparcamientos como hubs de movilidad urbana sostenible, para personas, empresas y mercancías, auténticas piezas esenciales para regular la congestión viaria y un nodo intermodal de la red urbana de movilidad. Transport for London es un buen ejemplo de una combinación de medios de transporte, en el que el aparcamiento se erige como punto de origen y/o destino del trayecto. La compañía certifica así su capacidad para gestionar todas las tipologías de aparcamiento existentes en el mercado, incluidos los denominados Park and Ride, como en este caso.

Si decimos que los aparcamientos no son parte de los problemas generados por el tráfico en las ciudades, sino que forman parte de la solución, nos referimos a localizaciones estratégicas en los centros urbanos, con capilaridad en toda la ciudad y servicio ininterrumpido para trabajar como un agente integrado en la política y en la cadena de la movilidad de personas y empresas (sharing, vehículo eléctrico) y, asimismo, de mercancías (última milla).

En el ámbito de la última milla, Saba mantiene la apuesta desde 2021, cuando entró en el accionariado, por consolidar un proyecto como Geever, operador especializado en la distribución de mercancías de la última milla, a través de un modelo de reparto sostenible, sin emisiones, eficiente y de proximidad.

La operativa se caracteriza principalmente por contar con un modelo de red de mini-hubs de proximidad (43 localizaciones de las que 16 se encuentran en aparcamientos de Saba Barcelona Bamsa y de BSM), que cubren áreas con un radio máximo de 750 metros. La logística se realiza en horario nocturno, para el transporte de las mercancías hasta los mini-hubs y se utilizan medios de de micromovilidad activa y personal (bicicletas, patinetes, carretillas…) y con plena integración con el barrio y sus ciudadanos, a través del “repartidor del barrio”. Con la experiencia de estos últimos años, se ha constatado que las entregas fallidas de la denominada logística urbana (aquellos paquetes que no llegan porque no se está en casa o las devoluciones) se ha reducido, gracias al modelo de última milla de proximidad de Geever y la conexión con el barrio de sus repartidores.

Asimismo, y dentro del mismo apartado de última milla, destacar que Saba sigue impulsando la oferta para la recogida de productos e-commerce en taquillas que se ubican en los aparcamientos de su red: en Italia (InPost, y Amazon en 2023), España (Pudo, Amazon, Inpost y Aliexpress), Reino Unido (InPost, Amazon) y Portugal (Correios de Portugal). Contamos con 206 taquillas en estos cuatro países.

Saba Praça de Lisboa, Oporto.

Mantenemos el desempeño de nuestra actividad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, reiterando nuestro compromiso con el territorio y enfocados hacia el cumplimiento de los criterios ESG (medio ambiente, acción social y buen gobierno).

En medio ambiente, mantenemos la lucha contra el cambio climático como parte de nuestra estrategia empresarial, impulsando iniciativas que contribuyan a avanzar en la transición ecológica y hacia una economía baja en emisiones de carbono. Por ejemplo, hemos conseguido disminuir las emisiones globales de CO2 en 2022 en un 16% respecto al año anterior.

Saba ha seguido en 2022 con la revisión del Manual de Delitos, aprobado en 2017, con la revisión de los respectivos modelos de prevención en los países del Grupo, actualizándose los controles. Asimismo, se han seguido impulsando las actuaciones formativas a todo el personal en este ámbito. En acción social, se han mantenido e incluso aumentado todos los compromisos, dirigidos a la protección de colectivos desfavorecidos, y proyectos hospitalarios vinculados principalmente a la infancia.

Para finalizar este balance, quiero agradecer, también en nombre del Consejo de Administración, el compromiso demostrado por todas las personas de los equipos de los países que conforman Saba. Encadenamos diferentes ejercicios con una enorme complejidad, que han requerido de un esfuerzo constante, de un espíritu de resistencia y de superación. Y el colectivo de Saba ha logrado acometer cada reto fortaleciendo la estructura de la compañía y dotando al negocio de las herramientas que nos sitúan como un grupo de referencia que aspira a ser uno de los principales operadores internacionales.

Saba ha reducido en 2022 las emisiones globales de CO2 en un 16% respecto al año anterior