Movilidad urbana sostenible

La logística urbana
sin contaminación:
Geever

Los aparcamientos son enclaves idóneos para ser utilizados como mini-hubs de distribución no contaminante. En la actualidad y en la ciudad de Barcelona existe un proyecto 100% sostenible que es Geever, operador logístico de última milla participado accionarialmente por Saba desde 2021.

Geever en 2022
43
microalmacenes en Barcelona
(16 en aparcamientos)
75Tn
ahorro de emisiones de CO2
130
medios de entrega no contaminantes
94%
entregas en el primer intento
(98% en el segundo)

Saba y Geever han colaborado desde 2018 en Barcelona desarrollando un modelo sostenible de distribución urbana de mercancías (DUM) basado en el reparto de proximidad a domicilio (última milla) sostenible y eficiente, y en una red de aparcamientos que funcionan como micro-hubs de distribución y que cubren áreas cercanas que permiten rutas cortas y una integración con el barrio y sus ciudadanos. Esta experiencia ha logrado reducir las entregas fallidas por debajo del 10%.

Actualmente, Geever opera en Barcelona a través de 43 puntos, de los que 16 son aparcamientos públicos (Saba Barcelona Bamsa y BSM) y 27, trasteros, con la previsión en un futuro de consolidar una red basada únicamente en aparcamientos o micro-hubs de distribución.

La distribución de proximidad evita las paradas de los vehículos a motor en vía pública (49% de los transportistas estacionan en doble fila), y consigue reducir el 75% las emisiones en el entorno urbano, permitiendo integrar la recogida en lockers sin que estos representen una parada adicional. Esta red de micro-hubs puede, además, dar servicio al comercio tradicional.

Ventajas del modelo Geever
Reducción de las entregas fallidas
Cobertura capilar de toda la ciudad
Integración de la operación logística y la recarga eléctrica de vehículos
Operaciones nocturnas sin ruidos molestos y sin ocupación del espacio público
Soluciones de última milla para un modelo cero emisiones


Saba ha ampliado en 2022 su modelo de hub de servicios con las soluciones de última milla de la startup Port. Tras el acuerdo, la empresa, especializada en ofrecer soluciones integrales de movilidad eléctrica, ha instalado dos estaciones donde, gracias a sus terminales de carga universal ofrece bicis, scooters y triciclos de carga eléctricos en los aparcamientos de Saba Barcelona Bamsa Diputació y Saba Barcelona Bamsa València-Calàbria de Barcelona.

Con capacidad para 26 vehículos eléctricos, suponen una solución integral de movilidad para los repartidores independientes y empresas de logística de última milla. Un paso más en el sector Mobility-as-a-service que aprovecha las localizaciones privilegiadas de Saba para poner a disposición de sus clientes vehículos de alta calidad y autonomía en modalidad de alquiler semanal y mensual.