Balance del
Consejero
Delegado

Josep Martínez Vila

“La actividad en 2022 ha alcanzado niveles por encima del 90% respecto a la cifra de 2019”

Tras dos años marcados, diría que casi exclusivamente, por el estallido y evolución de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el ejercicio de 2022 nos ha situado en un escenario cercano a la prepandemia, en cuanto a niveles de actividad. Un año en el que la invasión de Ucrania sigue sembrando tragedia, en términos de vidas humanas y personas desplazadas, y todavía sin esperanzas de resolución. Este conflicto bélico dibujó un nuevo escenario, con impactos que perviven actualmente, que afecta a variables de nuestro entorno, especialmente las relacionadas con el consumo, volatilidad de los mercados financieros y de materias primas, y un incremento de la inflación, del precio de la energía y de los tipos de interés.

En este sentido, el Grupo trabaja en salvaguardar su estructura frente a los elevados precios energéticos, conteniendo dichos incrementos gracias a la política de realizar compras eléctricas en los mercados de futuro, ganando por tanto estabilidad y minimizando así el impacto sobre nuestra cuenta eléctrica. Si bien es cierto que tanto los precios de los futuros como las previsiones de la mayoría de los analistas del sector coinciden en reflejar unos precios energéticos, para los próximos 12 meses, más favorables para el crecimiento económico, seguiremos en esta misma senda de revisión y estabilización.

De la misma manera, y en unos momentos complicados como los actuales, con alzas generalizadas de los precios y de los tipos de interés, que incrementan las vulnerabilidades financieras, examinaremos las decisiones de bancos centrales, entre otras instituciones, para monitorizar los efectos de sus medidas.

Entrando en el resumen del ejercicio de 2022, es necesario constatar el restablecimiento de la tendencia positiva de la actividad a partir de finales del mes de enero de 2022, alcanzando en los últimos meses del año los niveles más próximos a los previos de la pandemia, por encima del 90% de la actividad registrada en 2019. Ante un marco en el que la actividad económica ha ido recuperándose de manera poco homogénea en los países donde operamos y con la disparidad de alcance de los factores macroeconómicos internacionales, Saba mantiene vigentes las medidas de estricto control del gasto y priorización de las inversiones, implementadas desde el inicio de la crisis sanitaria, en aras de preservar los intereses de la Sociedad.

A la vez, se impulsan proyectos tecnológicos con una clara orientación: adecuarse a las nuevas necesidades de los clientes, estimular la actividad comercial y de negocio y garantizar la integración eficiente en un futuro de nuevos aparcamientos. Se han mantenido los procesos de solicitud de reequilibrios de concesiones y de renegociación de contratos, así como la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado, fomentando el alargamiento de la duración contractual media de la cartera.

En 2022, la actividad de rotación de Saba se incrementó en un 28% respecto a 2021, acercándose a los niveles prepandemia, mientras que la cifra de abonados resultó un 10% superior al ejercicio anterior y similar a la de 2019. En cuanto a las principales magnitudes, los ingresos de explotación ascendieron a 275 millones de euros, un 18% superior a 2021, y el EBITDA se situó en 127 millones de euros, un 23% superior a 2021. Saba invirtió 27 millones de euros en el ejercicio de 2022.

La actividad en 2022 ha alcanzado niveles por encima del 90% respecto a la cifra de 2019

Saba Península (Oporto), aparcamiento que Saba gestiona desde 2022.

En 2022 Saba culminó con éxito un proceso de renovación y prolongación del vencimiento hasta el 30 de junio de 2024 de las financiaciones existentes del Club Deal

Una vez más, quiero subrayar el esfuerzo llevado a cabo en el control de las inversiones y en el ámbito financiero, con un exhaustivo control de la liquidez y de la deuda, que en este segundo apartado ha experimentado una reducción a pesar de la situación excepcional.

En 2022 Saba culminó con éxito un proceso de renovación y prolongación del vencimiento hasta el 30 de junio de 2024 de las financiaciones existentes en el perímetro de aparcamientos en Europa (Club Deal), aportando solidez y estabilidad a la estructura financiera de la compañía.

En el capítulo de desarrollo, la compañía se ha mantenido activa en todos los países donde tiene presencia. Además de Transport for London, Saba renovó en Reino Unido el contrato de gestión de 6 aparcamientos subterráneos en la City de Londres, con 1.721 plazas, además de la consecución de otros contratos en hospitales (Royal United Hospitals de Bath y Royal Cornwall Hospitals NHS Trust) así como del contrato de gestión del aparcamiento de las nuevas oficinas de Unity Place en Milton Keynes (Sede del Banco Santander en Reino Unido), actualmente en construcción, con 855 plazas.

En Portugal, Saba logró el contrato de arrendamiento del aparcamiento de Península, en Oporto, (553 plazas) y la Zona Regulada de Tavira (881 plazas), entre otras. Saba amplió, en Chile, el contrato de gestión del aparcamiento de la Clínica Alemana (hasta las 2.745 plazas), en Santiago de Chile. Asimismo, la compañía cerró el contrato de gestión para la explotación de los aparcamientos de los centros comerciales del grupo Marina, con cerca de 6.000 plazas de aparcamiento en las ciudades de Viña del Mar, Santiago, Curicó y Concepción.

Uno de los 13 cargadores rápidos (50 kWh) que la compañía puso en marcha el año pasado en 6 ciudades de España. Saba Barcelona Bamsa Jardins de Salvador Espriu, Barcelona.

En Italia, el hecho más relevante en 2022 fue la inauguración del aparcamiento Ospedale San Martino, en Génova, tras dos años de construcción en un proyecto acometido por Saba. El aparcamiento cuenta con 422 plazas en 5 plantas subterráneas. Se trata de uno de los centros médicos de referencia del país, con más de 5.000 trabajadores y 1.400 camas. Asimismo, Saba se adjudicó el contrato en régimen de alquiler del aparcamiento Cola di Rienzo, en Roma, con 110 plazas, y la concesión de los aparcamientos del Hospital de Cattinara en Trieste, con 163 plazas.

En España, Saba resultó adjudicataria, por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla, del contrato de concesión del aparcamiento de Muelle Delicias (270 plazas) y cerró un acuerdo para la remodelación y mejora del aparcamiento de la Plaça d'Europa, en Platja d'Aro (Girona), un proyecto en el que la compañía ha invertido 1,8 millones de euros. Con la renovación, se ha dotado a la infraestructura de un pool de recarga de coches eléctricos que se alimenta de una marquesina de placas fotovoltaicas.

En República Checa, la operación más relevante es el nuevo contrato para la gestión del Hospital Vinohradska (425 plazas) en Praga, la capital del país, mientras que en Eslovaquia se han renovado hasta 8 contratos que suponen cerca de 3.700 plazas.

En eficiencia, gestión operativa y calidad de servicio, el Centro de Atención y Control (CAC) de Saba suma actualmente 389 aparcamientos conectados de España, Italia y Portugal. Para afianzar la recuperación, los puntales con los que contará la compañía pasan por la actividad comercial mediante la adecuación de productos, recuperación de abonados, movilidad eléctrica e impulso a los nuevos canales digitales y la digitalización de procesos en general.

En este sentido, Saba sigue impulsando y reforzando iniciativas de negocio estratégico como es el lanzamiento del pago por matrícula, tanto en abonados como en rotación, en 72 aparcamientos, además de la ampliación de servicios e-commerce de la web de negocio y de la App de Saba (con una remodelación y mejora de la funcionalidad realizada e integrando la zona regulada en España y Portugal), extendiéndolo a todos los países donde opera, con previsión de renovar la web de Reino Unido en 2023. Las visitas a las páginas web de Saba se sitúan en torno a los tres millones y el número de transacciones asciende a más de 115.000 Las ventas e-commerce han aumentado un 53% respecto a 2021. A finales de 2022 también se puso en marcha la nueva web corporativa sabagroup.com que responde a la realidad internacional de la compañía, así como a su rol de operador de movilidad urbana sostenible.

Saba sigue reforzando iniciativas de negocio estratégico como es el lanzamiento del pago por matrícula

Seguimos trabajando para que el aparcamiento sea algo más que un espacio para coches y motos, sino también para bicicletas y otros vehículos de micromovilidad personal, carsharing y rent a car, en régimen de intermodalidad, entre ellos, y también con el transporte público. Saba debe adaptarse a los nuevos hábitos de las personas y trabajar para ser un gestor de referencia de la movilidad, con la ambición de favorecer el crecimiento de la compañía y abrir nuevas líneas de innovación en el sector, y de diversidad de ingresos, que contribuirán a su consolidación en el futuro. Aquí podría citar la última milla (taquillas e-commerce, distribución de proximidad), así como servicios en el mismo aparcamiento: pantallas digitales, máquinas de vending, flotas de empresas, puntos de lavado de vehículos, entre otros.

En 2022, Saba ha continuado trabajando en una de sus apuestas estratégicas, como es la infraestructura eléctrica, en la que arrancamos en 2018. Los aparcamientos, tanto públicos como privados, son una gran oportunidad para ofrecer puntos de recarga eléctrica, para todos los vehículos, privados, compartidos y flotas, en las diferentes modalidades: rápida y semirrápida y para todas las necesidades, ya sean de demanda puntual o de abonados; en los casos en los que el coche permanece en horario nocturno en el aparcamiento o sólo es de rotación en horario laboral.

Con un gran impulso en 2022, la compañía dispone de cerca de 600 puntos de recarga eléctrica (un 22% por ciento más que en 2021) en aparcamientos de seis países (España, Reino Unido, Portugal, Chile, Italia y Alemania), constituyendo la red de recarga eléctrica (semirrápida y rápida, para abonados y rotación) más importante del sector y con un impacto en ahorro de emisiones. En todo el Grupo, se ha registrado en 2022 un ahorro de 612 toneladas de emisiones de CO2. Destaca el impulso a la puesta en marcha de la carga rápida en España, el crecimiento en todos los mercados y el esfuerzo por unificar el modelo de recarga en todos los países donde estamos presentes, adaptándolo a los mercados.

De cara a una implantación masiva del coche eléctrico, para que los aparcamientos puedan tener capacidad de respuesta, es necesario realizar una actuación contundente, dada la limitación de potencia eléctrica de las instalaciones, que no puede financiarse exclusivamente con iniciativa privada. En este sentido, en España, el PERTE de la automoción, que es estratégico para el país, debería incorporar un apartado para la promoción de la infraestructura de recarga eléctrica. Sin ello, el despliegue del vehículo eléctrico será más lento.

Si bien es cierto que, entre nuestros mayores retos, se encuentran la digitalización, el impulso a la actividad comercial, la búsqueda de nuevas oportunidades y la prestación de servicios a la movilidad, también lo es seguir consolidando un equipo humano comprometido y con convencimiento para enfrentarse a las incertidumbres que aparecen en nuestro entorno y que es el activo más importante con el que contamos. Quiero, también en nombre del equipo directivo, agradecer y poner en valor este esfuerzo, la profesionalidad, competitividad y una gestión basada en valores esenciales como el respeto y la inclusión.

Con un gran impulso en 2022, la compañía dispone de 600 puntos de recarga eléctrica