ESG: Sostenibilidad

Medio Ambiente

Saba identifica los aspectos medioambientales derivados de su actividad, haciendo un profundo análisis en su mapa de procesos, y mide sus impactos a través del cálculo de la huella de carbono según estándares internacionalmente reconocidos y verifica dicho cálculo a través de un tercero cualificado. Este ejercicio permite perfilar objetivos más adecuados e implementar acciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático. En este sentido, Saba incorpora este punto como parte de su estrategia empresarial, impulsando iniciativas que contribuyan a avanzar en la transición ecológica y hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Iniciativas significativas

Sistema de Gestión Energética y Certificación

El Grupo cuenta con normativas en medio ambiente (ISO 14001) en España, Italia, Portugal, Chile y Reino Unido. Asimismo, se cuenta con la certificación en Eficiencia Energética (ISO 50001) en España, Italia, Portugal y Chile, estando prevista su implantación a corto y medio plazo en el resto de los países.

Formación

Saba trabaja continuamente en la transformación digital de sus procesos y tiene implementado un plan de formación híbrido, tanto presencial como e-learning, que permite sensibilizar a toda la plantilla y promover campañas dirigidas a desplegar conductas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente: gestión de residuos, eficiencia energética, protocolo de emergencia, impacto ambiental, entre otras cuestiones.

Monitorización de las instalaciones

La compañía dispone de un sistema de control y gestión de los consumos que permite la monitorización de las instalaciones en tiempo real (consumo, potencia, intensidad), el registro de la energía consumida en cada aparcamiento, así como el registro de las tendencias de consumos y el posterior análisis de los desvíos con el fin de determinar medidas correctoras. Implantado en España, Italia, Portugal y Chile, se extenderá al resto de los países del Grupo en los próximos años.

Ahorro energético

Saba impulsa e implementa diferentes acciones con el fin de incidir directamente en el ahorro del consumo eléctrico y se está trabajando para hacerlo extensible al resto de países a corto y medio plazo

Cambio de luminaria a tecnología LED programable
Instalación de ascensores de alta eficiencia energética
Baterías de condensadores
Renovación de equipos de ventilación más eficientes energéticamente

Estas acciones están ya implementadas en aparcamientos de España, Italia, Portugal, Chile y Reino Unido y se continúa trabajando en más centros y en su extensión al resto de países.

En 2022, ya se han iniciado trabajos de renovación de luminaria LED de 2ª generación, sustituyendo antiguos LEDs por nuevos modelos aún más eficientes. A medida que los elementos LED instalados lleguen al fin de su vida útil se irán sustituyendo por componentes más eficientes.

A todas estas medidas, hay que sumar el diseño de las instalaciones, en el que se tiene en cuenta las mejoras que inciden en el comportamiento energético, el ahorro de los consumos y el cambio climático; el impulso al vehículo eléctrico o la apuesta decidida de la compañía por la distribución urbana de mercancías sostenible.

Medición de la huella de carbono

Para conocer su impacto medioambiental, identificar líneas de mitigación, así como hacer partícipes a sus grupos de interés, el Grupo calcula y verifica cada año la huella de carbono de su actividad organizando las fuentes emisoras en alcances, con base en el grado de incidencia que la actividad puede tener sobre éstos.

Cambio Climático1

Saba considera que el cambio climático es un reto ambiental a nivel global y se compromete a ofrecer a sus clientes productos y servicios energéticos ecoeficientes y menos intensivos en CO2 para contribuir a la mitigación del cambio climático y a la transición energética.

Las principales líneas estratégicas de actuación en materia de clima para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son:

Renovación del
equipamiento
Monitorización
de los consumos
Reducción de la huella de carbono


1 Indicadores dato real de enero a septiembre y dato estimativo de octubre a diciembre.




Para la gestión del cambio climático, además de la herramienta de gestión del riesgo de cambio climático, se lleva a cabo la medición, control y seguimiento de las emisiones de GEI y de los planes operativos desarrollados para reducirlas. El compromiso con la transparencia y difusión de la información relativa al cambio climático se materializa en la publicación de los resultados en los diferentes canales de comunicación externa de la compañía.

Las medidas y acciones adoptadas por la organización permiten avanzar en la transición ecológica, hacia una economía baja en carbono, minimizando las emisiones de CO2 derivadas de la actividad propia de Saba. En el futuro, el Grupo seguirá firme en el propósito contribuir a la lucha contra el cambio climático, impulsando nuevas iniciativas y realizando un esfuerzo por mejorar la captura de datos y añadir más información para el cálculo de la huella de carbono.

En 2022, Saba ha conseguido reducir en un 16% las emisiones de CO2 respecto al ejercicio anterior.

En 2022, Saba ha conseguido reducir en un 16% las emisiones de CO2 respecto al ejercicio anterior



El cálculo1 de emisiones de los dos últimos años en cada uno de los alcances es:

Emisiones

Medidas en tCO2eq a 31 de diciembre de 2022


Tipología de emisiones:



Alcance 1:

Gasóleo C, gasóleo flota vehículos y gases refrigerantes.

Alcance 2:

Consumo eléctrico.

Alcance 3:

Compra bienes y servicios (consumo agua, papel, tóner), residuos peligrosos y no peligrosos, viajes corporativos y transporte y distribución.