Movilidad urbana sostenible

Ticketless, la
lectura de matrículas
toma impulso

Utilizar la matrícula del vehículo como método de acceso, salida y pago del aparcamiento es cada vez más habitual para los clientes de Saba en diferentes países. La compañía introdujo este servicio en 2020 y ahora ya dispone de 72 aparcamientos en España con la llamada tecnología Ticketless, lo que supone un crecimiento superior al 26% en los últimos dos años.

Entre las ventajas de la lectura de matrículas cabe destacar la mejora en el flujo de acceso y salida del aparcamiento (especialmente relevante en instalaciones que registran una gran afluencia de vehículos en horas punta), así como la posibilidad de conocer mejor al cliente y promover nuevos programas de fidelización. En definitiva, ofrecer el mejor servicio al cliente al facilitarle aún más la acción de aparcar.

La lectura de matrículas mejora el flujo de acceso y salida del aparcamiento y permite conocer mejor al cliente

Lectura de matrículas en 2022
72
aparcamientos
+12,5%
+169%
operaciones
+148%
clientes activos

Y aunque la dinámica de uso es la misma que con el OBE (VIA T, Via Verde, Telepass, TAG, etc.), el cliente que opte por la lectura de matrícula podrá aprovecharse de mayores ventajas, como la posibilidad de revisar sus estancias en el aparcamiento siempre que lo desee a través de la App o la posibilidad de disponer de más de un vehículo asociado a su tarjeta bancaria; el método de pago al que hay que vincular el servicio una vez dado de alta. A partir de aquí, se abre una experiencia de cliente 100% digital, que elimina las esperas o el paso por el cajero, que es medioambientalmente sostenible y que no requiere interactuar físicamente con ningún elemento del aparcamiento. Además, a diferencia del OBE, elimina la figura de intermediario, ya que la relación se circunscribe únicamente entre el cliente y Saba.

En 2022 se ha consolidado el servicio en España con un crecimiento notable de las operaciones (+169%) y de los clientes activos (+148%), aunque su uso tomará un impulso definitivo en 2023 tras el lanzamiento de una ambiciosa campaña comercial el pasado mes de diciembre (Saba Ticketless). Los efectos de esta se han notado ya en los primeros meses de este año, apuntando registros récord en las estancias mensuales y en términos de facturación, que se han multiplicado por tres respecto a 2022.




Experiencias barrierless en Alemania

Tras el despliegue del servicio en España, Saba trabaja para que esta tecnología llegue a la totalidad de la red. Por el momento, se recogen experiencias parecidas en aparcamientos del Reino Unido o Alemania. Precisamente en la ciudad de Düren, en el estado de Renania Norte-Westfalia, Saba ha introducido el servicio barrierless en su aparcamiento de Schützenstr, con 407 plazas, y más recientemente, en el de City Gallerie, en Aschaffenburg.

Los países del centro y norte de Europa son especialmente favorables para desplegar la lectura de matrículas, puesto que acumulan mayor experiencia en servicios de movilidad parecidos. En este caso, se aplica una operativa distinta a la de España (basada en la App de Saba como método de registro y pago del servicio), trabajando de forma coordinada entre el aparcamiento y el Centro de Atención y Control (CAC) que la compañía tiene en la ciudad de Hildesheim.