03 | Expansión

ACTIVIDAD EN 2018

Saba ha registrado en 2018 un aumento global del 4%, manteniendo un ritmo de crecimiento positivo iniciado hace ya dos ejercicios, y del que destaca especialmente el resultado en Portugal. Por su parte, España e Italia han alcanzado incrementos considerables. En esta misma línea, se apunta la recuperación en abonados, cercana al 4%, gracias a las acciones comerciales emprendidas por el conjunto de la compañía, especialmente con la introducción de las nuevas tecnologías, y a la mejora de las variables macroeconómicas y del consumo. En estas cifras no se incluyen los datos pertenecientes a los nuevos países incorporados a Saba en diciembre de 2018.

ABONADOS
(sin gestión)

+4 %
0

ROTACIÓN
(sin gestión)

+4 %
0

Millones de horas

DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA

Durante el ejercicio 2018 la compañía ha seguido apostando por el crecimiento, que siempre se ha mantenido como uno de los vectores de actuación de Saba. Además de la operación de expansión registrada a finales del pasado año y que ha supuesto prácticamente doblar la estructura territorial de la compañía, Saba ha cerrado diversas operaciones de desarrollo, destacando las culminadas en Chile, Italia y Portugal, dotando así de sentido la voluntad de diversificación geográfica que explícitamente se ha ido marcando el Grupo año tras año.

En Chile, Saba ha adquirido la sociedad concesionaria del aparcamiento ubicado en la Plaza Mekis, en la capital del país por un período de 28 años. Con 452 plazas, la infraestructura se sitúa en pleno centro de Santiago de Chile, en un entorno consolidado y con numerosos polos de atracción, como son el Teatro Municipal o la Biblioteca Nacional. De la misma manera, ha resultado adjudicataria de la concesión por 35 años del aparcamiento General Mackenna, con 390 plazas, en Santiago de Chile, y ha renovado por 7 años el contrato de gestión de Clínica las Condes, con 2.700 plazas, también en Santiago de Chile. En este país, la compañía cuenta con más de 30.500 plazas, situándose como el operador de referencia.

En Portugal, Saba ha puesto en marcha la explotación por 10 años del aparcamiento de Exponor, con 2.000 plazas y localizado en Matosinhos, cerca de Oporto, y ha firmado un nuevo contrato de alquiler por 35 años para la gestión del aparcamiento del Parking Campus Nova School of Bussiness & Economics, con 520 plazas y situado en el municipio de Cascais, a 20 kilómetros de Lisboa. Con más de 21.200 plazas, Saba está presente en 17 ciudades de Portugal.

En Italia, Saba ha obtenido la concesión hasta el año 2046 del aparcamiento Assisi Mojano, de 299 plazas, localizado en el centro histórico de la ciudad. Con la incorporación de este nuevo emplazamiento, Saba logra un posicionamiento relevante en Assisi, donde ya dispone de 6 aparcamientos, gestionando más de 1.000 plazas. Esta transacción se suma a la reciente inauguración del aparcamiento de Verona Arsenale, con 209 plazas, que Saba gestionará en régimen de concesión durante un período de 56 años. Saba está presente en 18 ciudades de Italia y gestiona 56 núcleos de aparcamiento con una capacidad cercana a las 28.000 plazas.

A todas estas operaciones de crecimiento, se suma el impulso en España de mejoras en innovación, especialmente en los sistemas de acceso y pago, siendo una compañía pionera en servicios de valor añadido para el cliente, a la vez que consolidándose como un Grupo que apuesta de manera decidida por incluir la sostenibilidad en su negocio. En España, Saba gestiona alrededor de 130.000 plazas distribuidas en 250 aparcamientos de 80 ciudades.

SABA AMPLÍA SU PRESENCIA INTERNACIONAL

En diciembre de 2018, Saba llegó a un acuerdo con Indigo para la adquisición de la totalidad de las acciones de sus sociedades en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa, aunque las compañías de este último país se incorporaron al perímetro de Saba en enero de 2019. Con esta operación, Saba se refuerza como referente internacional, pasando a gestionar más de 384.500 plazas y cerca de 1.200 aparcamientos en 9 países, manteniendo una vida concesional media de cerca de 25 años. Asimismo, la plantilla de la compañía ha aumentado en más de un 50%, hasta los 2.300 empleados.

Supone, por tanto, un salto cualitativo de primer orden y una mejora notable de la cartera en el negocio de aparcamientos de Saba, con un incremento en el número de plazas del 80%. Para Saba, la entrada en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa, complementando así su posición en el sur de Europa –España, Italia y Portugal- mantenida hasta el momento, constituye una plataforma estratégica para la expansión hacia el centro de Europa.

CARTERA SÓLIDA Y DIVERSIFICADA DE APARCAMIENTOS

En Reino Unido, Saba pasará a gestionar más de 151.000 plazas distribuidas en 784 aparcamientos de 53 ciudades, localizados en su mayoría en la zona sureste de Inglaterra, convirtiéndose en uno de los operadores de referencia del país, especialmente en el sector hospitalario y ferroviario. Gracias a contratos de concesión, alquiler y propiedad, se refuerza el perfil del negocio a largo plazo de Saba, además de ofrecer elevadas posibilidades de consolidación en este mismo mercado.

Se trata de una red de aparcamientos que destaca por la incorporación de las nuevas tecnologías y un proceso de digitalización potente y continuo, gracias a una plataforma digital -web y App- que permite la reserva de plazas, además de un esfuerzo constante por introducir mejoras en el servicio, con un centro de Atención al Cliente permanente 24 horas, siete días a la semana.

En Alemania, Eslovaquia y República Checa, Saba gestionará cerca de 24.000 plazas distribuidas en 58 aparcamientos de 21 ciudades. El modelo de negocio radica en contratos a largo plazo, entre propiedad, concesión, arrendamiento y gestiones.

Al igual que en Reino Unido, el largo plazo de los contratos en estos tres países permite consolidar el proyecto industrial en Saba a la vez que le abre la puerta a nuevas oportunidades en sólidos mercados, como Alemania, primera economía de Europa y cuarta del mundo, con una creciente urbanización de la población y una demanda al alza en cuanto a las soluciones de aparcamiento y movilidad en las ciudades.

keyboard_arrow_up