“Desde 2011, Saba ha invertido más de 800 millones de euros con el fin de alcanzar la posición de referente en el marco internacional”
En 2018, Saba registró un cambio significativo de su configuración accionarial. CriteriaCaixa adquirió a Torreal, KKR y ProA el 48,7% de Saba Infraestructuras, pasando a controlar el 98,8% del capital social. Una vez materializadas, a finales del ejercicio, algunas compras adicionales de acciones, CriteriaCaixa ostenta un 99,5% de la compañía, manteniendo así el apoyo al proyecto de Saba de la misma manera que ya mostró, junto a un grupo de accionistas minoritarios, en 2011.
En el Informe Anual del pasado ejercicio, subrayé la transformación de la compañía, tanto desde ámbito interno, con un incremento sostenido de la eficiencia operativa del Grupo, como desde la vertiente externa, con la integración de las infraestructuras que gestiona Saba en el ecosistema de las Smart Cities bajo el foco permanente de la innovación tecnológica y la visión comercial.
Dos ejes de actuación prioritarios para Saba que en 2018 se consolidaron y fortalecieron y a los que se sumó de manera decidida el vector del crecimiento y la diversificación geográfica. La mejor muestra de la coherencia en torno a la hoja de ruta de expansión marcada por la compañía desde 2011 es el cierre, en diciembre de 2018, de la operación que representa la entrada de Saba en cuatro nuevos países, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa y que equivale, prácticamente, a doblar la estructura de la compañía.