01 | Balance del Consejero Delegado

Josep Martínez Vila

Josep Martínez Vila

“La incorporación de nuevos activos en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa representa un incremento del 31% en los ingresos y del 15% adicional en el EBITDA”

En 2018, se ha mantenido el ritmo positivo de la actividad de aparcamientos, iniciado hace ya dos ejercicios, y que sitúa el crecimiento global en un 4%, del que destacan especialmente los registros alcanzados en Portugal (+9%) y, asimismo, Italia (+5%) y España (+3%) con incrementos considerables. En esta misma línea, se apunta la creciente recuperación en abonados, cercana al 4%, gracias a las acciones comerciales emprendidas por el conjunto de la compañía, especialmente con la introducción de las nuevas tecnologías y la digitalización, y a la mejora de las variables macroeconómicas y del consumo.

Los ingresos de explotación del perímetro de gestión de Saba en 2018 alcanzaron los 223 millones de euros, un 5% más que en el año anterior, y el EBITDA, 106 millones de euros, un 6% más que en 2017. La inversión supuso un desembolso de 250 millones de euros, de los que un 93% se destinaron a expansión. Este ejercicio, además, ha sido el primero en el que la compañía ha presentado el Estado de Información no Financiera.

Todo es el resultado de insistir en los pilares que sostienen e impulsan la estrategia de desarrollo de la compañía: la eficiencia en las operaciones y la calidad de servicio; la innovación tecnológica y la reformulación comercial y, finalmente, el crecimiento selectivo y la diversificación.

Es en este último apartado en el que la compañía ha dado un gran paso en 2018, con la incorporación de nuevos activos en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa que preservan el negocio de Saba y encajan con nuestra estrategia de crecimiento y diversificación geográfica. Una operación que representa un incremento del 31% en los ingresos y del 15% adicional en el EBITDA.

“Los clientes de Saba pueden beneficiarse de una mayor conectividad y acceder a nuevos servicios de valor añadido que requieran el uso de datos móviles gracias a la cobertura 3G en los aparcamientos de la red”

La incorporación de casi 170.000 nuevas plazas y 800 aparcamientos supone, además de la entrada en nuevos países y sumar aparcamientos de calidad en localizaciones estratégicas, la confirmación de la voluntad de Saba de ser un actor de referencia en la movilidad sostenible, dando respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, vinculándonos así y de manera decidida a las economías locales y al progreso de las ciudades y de sus habitantes. Actualmente, Saba está presente en un total de 197 ciudades de nueve países.

Para completar este capítulo de crecimiento, destacar que en 2018 Saba realizó, además, operaciones en Chile, Italia y Portugal que confirman esta voluntad de internacionalización. En este sentido, en Chile se ha adquirido la sociedad concesionaria del aparcamiento de la Plaza Mekis y ha resultado adjudicataria de la concesión del aparcamiento de General Mackenna, ambos en la capital Santiago de Chile. En Portugal, Saba ha puesto en marcha la explotación del aparcamiento de Exponor, en Matosinhos, cerca de Oporto, y ha firmado un nuevo contrato de alquiler para la gestión del Parking Campus Nova School of Bussiness & Economics, situado en el municipio de Cascais, a 20 kilómetros de Lisboa. En Italia, Saba ha obtenido la concesión del aparcamiento Assisi Mojano.

En eficiencia operativa y calidad de servicio, subrayar que en 2018, el Centro de Atención y Control de Saba (CAC) sumó 188 aparcamientos conectados de España, Italia y Portugal, un 11% más que en 2017. El proceso de internacionalización de la principal plataforma de atención al cliente de Saba continúa su expansión y el año pasado atendió 1,4 millones de llamadas de interfonía desde los aparcamientos, lo que se traduce en más de 3.800 llamadas diarias.

Si se incluye ya 2019, Saba ha renovado un total de 44 aparcamientos, alcanzando las 18.500 plazas en España, Chile, Italia y Portugal. Asimismo, la compañía ha consolidado la implementación de los distintos métodos de acceso y pago electrónico en estos países. En total, los clientes pueden disfrutar de las ventajas de esta tecnología en 130 aparcamientos de la red, en los que en 2018 se registraron un total de 14 millones de movimientos, un 19% más que en 2017. En la gestión de los sistemas de control, Saba va más allá y en 2018 ha sentado las bases para desplegar la lectura de matrículas, la salida dinámica, y en 2019 está previsto que entre en funcionamiento en más de 80 aparcamientos de España, Italia y Portugal.

En el apartado de innovación tecnológica y reformulación comercial, subrayar que en 2018, Saba ha seguido trabajando para afianzar la digitalización de su negocio. A modo de ejemplo, en España, saba.es incrementó las visitas en un 63%, hasta los 1,3 millones y en un 58% las transacciones, con casi 20.000.

Los clientes de Saba pueden beneficiarse de una mayor conectividad en los aparcamientos y acceder a nuevos servicios de valor añadido que requieran el uso de datos móviles, como el carsharing, los puntos de recogida de e-commerce o el pago a través de aplicación móvil. Este salto cualitativo en el servicio al cliente ha llegado a la red de Saba y la de Saba Barcelona Bamsa para dotar de cobertura 3G un total de 43 aparcamientos en España durante 2018 y 2019. A ello se une, tras el acuerdo firmado con Endesa, la instalación de hasta 400 puntos de recarga en cerca de 50 aparcamientos de la red de Saba en toda España y, asimismo, en la red de Saba Barcelona Bamsa.

En definitiva, damos respuesta así al nuevo modelo de movilidad, las nuevas necesidades de los consumidores y nos adaptamos a un modelo cambiante en el que la atención al cliente, la calidad y el valor añadido serán decisivos para distinguirnos como operador de referencia. Y se conseguirá siendo fieles a nuestro estilo de trabajo y de compromiso. Quiero mostrar mi agradecimiento a las personas que forman Saba, un equipo altamente capacitado del que valoro y destaco el esfuerzo para seguir enfocando a Saba hacia el futuro.

keyboard_arrow_up