A cierre de 2021, la compañía disponía de 485 puntos de recarga en 5 países, un aumento de un 20% respecto al año anterior. Este crecimiento sostenido es el reflejo de la voluntad de la compañía de favorecer el despliegue del vehículo eléctrico en todas sus modalidades, acompañando las directrices europeas y de cada país, pudiendo ofrecer soluciones comerciales para clientes de rotación y abonados, pero también para vehículos de firmas de sharing o flotas que aparcan en nuestras instalaciones.
Movilidad urbana sostenible
Referentes en el impulso de la movilidad eléctrica
En España, Saba seguirá ampliando la red de recarga en los aparcamientos, con hasta 130 nuevas plazas durante el año 2022. Para ello se han solicitado subvenciones según el nuevo plan MOVES III de ayudas a la movilidad eléctrica. Durante el 2022 Saba incluirá plazas de recarga en más de un 90% de los aparcamientos de la red. Además, durante este año se abrirán 13 nuevas estaciones de carga rápida tras el acuerdo alcanzado con EndesaX.
La actual red de recarga en Portugal se ha ampliado en 16 plazas sobre los 14 aparcamientos que ya disponían de ellas. De cara a este año se trabajará junto con EDP en dar solución a los abonados que demanden plazas exclusivas de recarga, así como en seguir ampliando la red.
En 2021, Chile puso en marcha 30 plazas de recarga tras el acuerdo alcanzado con EnelX. De esta forma Saba está presente en 10 estacionamientos de Santiago y de cara a 2022 se pretende ampliar la red en los restantes estacionamientos.
El acuerdo alcanzado en Italia con EnelX permitirá instalar durante 2022 hasta 45 plazas de recarga en 15 aparcamientos. De esta forma se aprovechan las sinergias existentes en otros países.
En Reino Unido, Saba dispone de un modelo mixto de relación con diferentes operadores. Son 74 plazas de recarga repartidas en 11 aparcamientos. Para este año Saba está trabajando en alcanzar un acuerdo marco con algún prestador de servicios de recarga para homogeneizar la oferta disponible.
ParkElectric,
una fórmula pionera
Tras el lanzamiento al mercado de ParkElectric en 2020, el primer producto que facilita la recarga a los usuarios que no disponen en su vivienda de un cargador privado para su vehículo eléctrico, Saba ha impulsado en 2021 la comercialización de este servicio.
Disponible en toda la red de aparcamientos de Saba y de Bamsa en los que ya hay cargadores de acceso público, la compañía ofrece en la actualidad hasta 75 cargadores reservados para clientes abonados en 25 ciudades de España.
Con ParkElectric, Saba consigue no solo cubrir la demanda de los clientes de rotación, que pueden hacer un uso puntual de los cargadores, sino de sus abonados, al ofrecer un servicio de carga vinculada. Hasta la fecha no se había podido idear una solución a medida y con el modelo “todo incluido”. Un producto revolucionario que será un punto de inflexión para aquellas personas que quieran hacer el salto a la movilidad eléctrica.
Es, además, un producto exportable al resto de países del Grupo, donde ya se trabaja en extender esta solución. También es la base sobre la que se sustentará la futura electrificación de las flotas de vehículos o las plataformas de sharing. Los vehículos de ambos colectivos deberán migrar paulatinamente hacia las emisiones 0 y Saba les ofrece una infraestructura de recarga de gran capilaridad y escalable para dar respuesta a sus necesidades.