Balance del
Presidente

Salvador Alemany

Tras dos años marcados por una emergencia global sin precedentes como es la pandemia de la Covid-19, nos enfrentamos ahora a una crisis de gran magnitud como es la invasión de Ucrania y el drástico vuelco del contexto geopolítico internacional, con todos sus efectos derivados. El coste en vidas humanas es irreparable e irrecuperable. Desde el ámbito de responsabilidad social, Saba lleva a cabo acciones para colaborar con el cuidado y manutención de personas desplazadas a España por el conflicto bélico o en corredores humanitarios en países donde operamos como Eslovaquia.

A pesar de ser éste un resumen del ejercicio 2021, es necesario apuntar una reflexión sobre el marco en el que nos situamos ahora y en el que variables como la elevada inflación, el encarecimiento de suministros y materias primas o el coste de la energía tienen un papel relevante. Estaremos atentos a las políticas monetarias y fiscales y a las medidas de ajuste y estabilidad que a lo largo de los próximos meses se vayan adoptando y supervisaremos de manera constante los impactos, tanto financieros como no financieros, derivados de este conjunto de factores.

Estamos ante un vuelco del contexto geopolítico internacional, con todos sus efectos derivados

La compañía ha conseguido incrementar el EBITDA hasta los 103 millones de euros

Como ha hecho desde hace ya más de 50 años, Saba afrontará todas las situaciones que vayan surgiendo en el camino, con la capacidad de reacción y adaptación que, por ejemplo, nos permitió en 2020 seguir con la operatividad del servicio sin dejar de preservar la salud del equipo humano en todo momento, antes y ahora. Y en 2021, con afectaciones en la actividad causadas todavía por la epidemia de Covid-19, especialmente en el primer trimestre, hemos mantenido ese espíritu de superación, trabajando con el fin de adecuar el aparcamiento a las necesidades de movilidad de nuestros clientes y de las ciudades, y concibiendo la red de aparcamientos como hubs de servicios de movilidad para personas y mercancías.

En cuanto a las principales magnitudes del ejercicio 2021, y en un entorno de recuperación a partir del segundo trimestre del año gracias a la mejora progresiva global de la situación epidemiológica, la compañía ha conseguido incrementar el Ebitda hasta los 103 millones de euros. Hemos compaginado las medidas de optimización, eficiencia operativa de negocio, eficiencia energética y gestión del gasto con la implantación de iniciativas de negocio que nos permiten posicionarnos como referentes del sector. Es el caso de la adecuación de los canales de comercialización (digitalización del negocio, web y App) a las nuevas necesidades surgidas con la pandemia (productos para nuevos hábitos de movilidad). Asimismo, hemos mantenido el crecimiento, siempre selectivo, como uno de los vectores de la compañía.

En este capítulo, y al igual que en 2020 y a pesar de los efectos de la crisis sanitaria, Saba ha cerrado en 2021 operaciones de desarrollo, entre nuevos proyectos y renovaciones, en la mayoría de los países donde operamos. En España, es de destacar el contrato de concesión del aparcamiento del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con cerca de 900 plazas.

Finalmente, hacer hincapié en el crecimiento en Alemania, con sendas adjudicaciones de contratos de alquiler en los centros comerciales de City Galerie (1.611 plazas), en la ciudad de Aschaffenburg, cerca de Fráncfort, y Bergedorf (660 plazas), en Hamburgo. Saba es hoy un Grupo que gestiona más de 382.000 plazas en 1.051 aparcamientos, cuenta con una plantilla de 2.099 personas, y está presente en 179 ciudades de 9 países.

De la misma manera, seguimos activos en el proceso de solicitud de reequilibrios de las concesiones para corregir el impacto de la Covid-19, teniendo en cuenta que Saba siguió prestando los servicios a lo largo de la pandemia, al ser considerados esenciales, pese a las drásticas restricciones circulatorias.

Saba se ha reforzado en 2021 como un operador de referencia, afianzando el rol del aparcamiento como una pieza esencial para regular la congestión viaria y un nodo intermodal de la red urbana de movilidad. Los aparcamientos no son parte de los problemas generados por el tráfico en las ciudades. Son parte de la solución. Son hubs de servicio de movilidad, puntos que aprovechan las localizaciones estratégicas en los centros urbanos, su capilaridad en toda la ciudad y su servicio ininterrumpido para trabajar como un agente integrado en la política y en la cadena de la movilidad de personas (sharing, vehículo eléctrico) y, asimismo, de mercancías (última milla).

En junio de 2021, Saba entró en el accionariado de Geever, operador especializado en la distribución de mercancías de la última milla, realmente sostenible, eficiente y de proximidad. Desde hacía tres años, Saba y Geever colaboraban en una prueba piloto en 9 aparcamientos de Barcelona con excelentes resultados, que posibilitan la reducción de furgonetas en hora punta, y por tanto de congestión y de emisiones, con entrada de mercancías en horario nocturno y con entrega con vehículos sostenibles y unipersonales. El impacto en movilidad se traduce en que, tras estos años de prueba, las entregas fallidas se han reducido por debajo del 10%, haciendo que el modelo de distribución sea más eficiente desde la perspectiva de sostenibilidad.

Asimismo, y dentro del mismo apartado de última milla, destacar que Saba ha ampliado la oferta para la recogida de productos e-commerce en taquillas que se ubican en los aparcamientos de su red: en Italia (InPost), España (Pudo, Amazon y Aliexpress), Reino Unido (Amazon) y Portugal (Correios de Portugal). Contamos con cerca de 120 taquillas en estos cuatro países.

Saba es hoy un Grupo que gestiona más de 382.000 plazas en 1.051 aparcamientos, cuenta con una plantilla de 2.099 personas, y está presente en 179 ciudades de 9 países

Los ciudadanos deben poder optar a una oferta global de servicios de movilidad de calidad y en régimen de intermodalidad

Consideramos que es clave la toma de decisiones, consensuadas y estudiadas, que garanticen la movilidad urbana esencial de las personas, con gestión de la misma y no sólo con restricciones. Que los ciudadanos puedan optar a una oferta global de servicios de movilidad de calidad y en régimen de intermodalidad. Los nuevos hábitos de consumo de las personas, con el cambio de paradigma que conlleva, y la mayor orientación hacia la sostenibilidad, entre otros factores, demandan un debate profundo entre todos los actores implicados para asegurar el futuro de muchas generaciones, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad y la actividad y economía de las ciudades.

Mantenemos el desempeño de nuestra actividad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, reiterando nuestro compromiso con el territorio y enfocados hacia el cumplimiento de los criterios ESG (medio ambiente, acción social y buen gobierno).

En medio ambiente, incorporamos la lucha contra el cambio climático como parte de nuestra estrategia empresarial, impulsando iniciativas que contribuyan a avanzar en la transición ecológica y hacia una economía baja en emisiones de carbono. Por ejemplo, extendiendo a España, Italia, Portugal y Chile, y próximamente a Reino Unido, la Certificación ISO 50001 de Gestión Energética.

En cuanto a gobierno corporativo, Saba ha llevado a cabo en 2021 una actualización del Manual de Delitos aprobado en 2017, y seguido y analizado la aprobación y difusión del Código Ético en el conjunto de los países donde opera el Grupo. En acción social, se han mantenido e incluso aumentado todos los compromisos, dirigidos a la protección de colectivos desfavorecidos, y proyectos hospitalarios vinculados principalmente a la infancia. En 2021, se ha puesto el foco hacia la apertura de actuaciones en este ámbito en países como Italia y Portugal.

Quiero finalizar este balance con un recuerdo, tras dos años de pandemia, para las personas que nos dejaron, amigos, familiares y compañeros. Agradecer, también en nombre del Consejo de Administración, el compromiso demostrado por todos los equipos de los países que conforman Saba para seguir hacia adelante y aspirar a consolidarnos como un grupo de referencia internacional sin dejar de lado jamás los valores que desde 1965 siempre nos han identificado. Y aprovechar, ahora más que nunca, para lanzar un mensaje de esperanza en unos momentos convulsos. Es precisamente en estas situaciones cuando la solidaridad, la resiliencia y la superación nos harán más fuertes como personas y como colectivo.

Saba ha seguido con la aprobación y disfusión de su Código Ético en el conjunto de los países donde opera el Grupo