01
Balance
del
Presidente

Salvador Alemany

Salvador Alemany. Presidente de SABA
keyboard_arrow_down

“Saba es una compañía totalmente transformada que mantiene el crecimiento como objetivo prioritario”

Saba cerró 2016 una etapa en la que la focalización hacia la actividad de aparcamientos, con la desinversión acometida en parques logísticos, se completó definitivamente tras un ciclo marcado por los motores que han impulsado la compañía desde su inicio: eficiencia operativa, transformación comercial y tecnológica, y crecimiento. Todo, siempre bajo el permanente eje conductor del servicio al cliente. Entre 2011 y 2016, Saba llevó a cabo una desinversión sucesiva en parques logísticos, maximizando el valor de esta línea de negocio y permitiendo financiar el crecimiento de la actividad de aparcamientos, con unas inversiones que suman más de 580 millones de euros.

Si en 2011, la referencia en el arranque fue el proyecto de refundación y 2016 constituyó la culminación de un primer ciclo, hablamos, a partir de 2017, de una compañía totalmente transformada, con 375 aparcamientos, un 85% más que en 2011, y 208.000 plazas, un 53% superior a la cifra de 2011, y 1.500 trabajadores.

En 2017, Saba ha consolidado su transformación interna, con un incremento sostenido de la eficiencia operativa del Grupo, conseguida además en un contexto inicial de profunda crisis económica, que le ha permitido asumir el aumento de perímetro de forma simultánea con una rentabilidad en términos de EBITDA sobre ingresos del 47%, la más elevada de las empresas de su sector, gracias a una combinación de gestión de ingresos, reducción de costes y nuevos negocios. Una cifra que seguirá creciendo en el futuro.

“Saba continuará su camino hacia la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial”

Se ha logrado, de la misma manera, gracias a la implantación decidida de iniciativas tecnológicas, en materia de eficiencia energética y en el ámbito de la reformulación comercial que ha conllevado un cambio trascendente en la operativa de negocio, incorporando una clara orientación de la gestión de negocio y de personal hacia el enfoque comercial. Es en este punto donde el Centro de Atención y Control (CAC) se sitúa como pieza clave, consolidando la gestión remota como opción sólida en la explotación de la red y, complementariamente, impulsando su rol de call center con esa clara vocación comercial y de la búsqueda permanente en la mejora de la calidad de servicio.

Desde la vertiente externa, la transformación procede de la integración de las infraestructuras que gestiona Saba en el ecosistema de las Smart Cities, prestando además un servicio de calidad desde la responsabilidad como operador de referencia en servicios para la movilidad. Saba participa en la construcción de las Smart Cities trabajando por un modelo de movilidad urbana sostenible, equitativa y eficiente, en el que el aparcamiento es un hub de servicios integrado en la política de movilidad de la ciudad, con plena consciencia social y de respeto por el medio ambiente.

Una compañía totalmente transformada que mantiene el crecimiento como objetivo prioritario y que, tanto en 2017 y en lo que llevamos de 2018, ha cerrado nuevas operaciones en todos los países donde está presente, reforzando su posición como operador de referencia. Operaciones en España, Portugal, Italia y Chile que han representado incorporar más de 14.500 nuevas plazas al conjunto de la red.

Hemos seguido trabajando de manera constante para implantar las mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo y, en esta línea, el Consejo de Administración de Saba aprobó en 2017 el Manual de Prevención de Delitos. Es responsabilidad de la compañía velar ahora por establecer los medios de coordinación adecuados para extender y dar a conocer el Manual en todos los países de actuación de Saba, siendo Portugal el primero en el que lo hemos adaptado. Saba se ha incorporado además a ASCOM, la Asociación Española de Compliance.

Insistiremos en desempeñar nuestra actividad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, concretamente los que marcan las líneas referentes a las ciudades, la innovación y las infraestructuras, y el medio ambiente. Y en este último punto, un año más, hemos impulsado mejoras para reducir el impacto de nuestra actividad sobre el cambio climático, con una reducción del consumo eléctrico del 6,5% respecto a 2016. Un esfuerzo que tiene su fruto en la obtención de la Certificación ISO 50001 de Gestión Energética, siendo Saba la primera empresa del sector en conseguirla.

Saba continuará su camino hacia la sostenibilidad, la responsabilidad empresarial con el pleno convencimiento de ser partícipe en el progreso de la sociedad y de las ciudades donde está presente, con acuerdos con instituciones que reflejen nuestros objetivos en materia de medio ambiente, como es la Fundación Plant for the Planet. También, la protección de colectivos desfavorecidos, como es el caso de la Fundación Pere Tarrés o del Grupo Envera; y en proyectos como el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona o el nuevo Centro de Neonatología Avanzada de la Vall d’Hebron; además de programas de integración laboral, como el firmado con Incorpora, de la Obra Social de La Caixa.

Finalmente, quiero destacar y poner en valor el compromiso y la dedicación del equipo directivo y del conjunto de colaboradores del Grupo, que están contribuyendo a la transformación de Saba y que mantienen la voluntad de situarla como un referente internacional de primer orden. Contamos con este compromiso del equipo humano. También, con herramientas renovadas, bases económicas sólidas y, por encima de todo, ilusión y ambición por seguir avanzando.

keyboard_arrow_up