01
Balance
del
Consejero Delegado

JOSEP MARTÍNEZ VILA

JOSEP MARTÍNEZ VILA. Consejero Delegado de SABA
keyboard_arrow_down

“Saba alcanza, por primera vez y desde la constitución de la compañía, los 100 millones de euros de EBITDA”

Si en 2016 apuntábamos expectativas de recuperación en la actividad de aparcamientos, en 2017 podemos confirmar que se ha mantenido el ritmo positivo de la misma, con un aumento global del 4% en nuestra actividad en Europa, destacando los registros alcanzados en Portugal. El incremento ha sido del 2%, si se incluye Chile, país que ha implantado un cambio de sistema tarifario por minutos. Saba mantiene, en la misma línea, la recuperación en abonados, cercana al 4%, gracias a las acciones comerciales emprendidas y a la mejora de las variables macroeconómicas y del consumo.

Los ingresos de explotación del perímetro de gestión de Saba en 2017 se sitúan en los 213 millones de euros, un 4% más que en el año anterior, mientras que el EBITDA alcanza, por primera vez y desde la constitución de la compañía, los 100 millones de euros, un 6% más que en 2016, una meta que debe ser el punto de arranque de un nuevo período en el que el crecimiento seguirá siendo un objetivo prioritario, de la misma manera que lo será seguir optimizando la gestión recurrente del perímetro consolidado. Ambos objetivos están inexorablemente vinculados.

Las principales magnitudes de Saba reflejan, por una parte, el buen comportamiento de la actividad en el negocio y, por otra, los esfuerzos realizados por el conjunto de la organización en incrementar la eficiencia operativa del negocio, en implantar iniciativas que permitan a la compañía convertirse en referencia del sector, con particular énfasis en los nuevos sistemas de soporte, nuevas tecnologías y digitalización, además de nuevas fórmulas e iniciativas comerciales, y en desarrollar una gestión activa de los contratos, enfocándose hacia el crecimiento.

“Hemos elevado al máximo nivel nuestros criterios de excelencia en el ámbito comercial y tecnológico y en el de servicios de valor añadido”

En eficiencia operativa y calidad de servicio, 2017 ha sido el año de la internacionalización del Centro de Atención y Control (CAC) de Saba, con casi 170 aparcamientos conectados de España, Italia y Portugal. La compañía ha continuado también con sus acciones en eficiencia energética –tecnología LED– en busca, además del ahorro, de la optimización de la gestión, con la implementación en el 90% de la red del software de gestión que permite el seguimiento y el control de los consumos y de la facturación a tiempo real.

A lo largo de 2017, se han seguido impulsando las nuevas líneas tecnológicas y de servicio al cliente, con la extensión de los nuevos sistemas de control (QR en substitución de banda magnética) en todos los países en los que Saba está presente, además de la remodelación integral de instalaciones, en la que la compañía realiza una inversión significativa, pensada para mejorar las condiciones de confort de los clientes. Hasta 2018 se prevén actuaciones en 40 aparcamientos, llegando a las 15.000 plazas. Asimismo, se ha finalizado el ejercicio con más de 9 millones de movimientos efectuados con el dispositivo de acceso y pago electrónico VIA T en 74 aparcamientos de España, una cifra récord que viene acompañada por el despliegue, en todos los países de ámbito Saba, de sistemas similares, destacando la implementación del Telepass en cerca de 20 aparcamientos de Italia.

En 2017, hemos elevado al máximo nivel nuestros criterios de excelencia en el ámbito comercial y tecnológico y de servicios de valor añadido. Es el caso de nuestra web de negocio, la única del sector que permite la compra de productos y que recibió el pasado año más de 800.000 visitas, o la puesta en marcha de nuevos canales de atención al cliente y de posicionamiento institucional vía redes sociales.

Es en esta área, además, en la que podemos ubicar la instalación de un total de 115 pantallas publicitarias digitales en nuestra red de aparcamientos, aunando innovación y servicio al cliente, dando también un impulso a la implantación de espacios en los aparcamientos destinados a la recogida de e-commerce, con el objetivo de superar los 40 aparcamientos en 2018, gracias al acuerdo con la compañía PUDO. Hemos puesto en marcha una prueba piloto de microdistribución en Barcelona, y ahora más que nunca reforzamos nuestra apuesta por el coche eléctrico, ámbito en el que Saba pone a disposición de sus clientes 154 puntos de recarga eléctrica en España, Italia y Portugal y aspira a implantar cerca de 150 puntos más en 14 ciudades de España gracias, en parte, a las subvenciones contempladas en el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa del Ministerio de Energía.

En el pasado ejercicio, hemos marcado un punto de inflexión en la búsqueda de acuerdos para potenciar la innovación y, en este sentido, destaca el firmado con SEAT para incorporarnos al ecosistema digital de la compañía automovilística. Se busca favorecer la creación de nuevas funcionalidades relacionadas con el aparcamiento, como ofrecer un sistema de reserva y pago por móvil, proporcionar información en tiempo real sobre plazas disponibles, recomendar un aparcamiento según las necesidades de cada cliente −mediante la App Parkfinder− u otros servicios asociados al tiempo en el que los vehículos están estacionados, como la entrega de compras en el coche −a través de la App Droppit− o el repostaje de combustible.

En cuanto al crecimiento, en 2017 y principios de 2018 hemos realizado operaciones en todos los países donde estamos presentes, destacando la compra de un aparcamiento en la Plaza de Los Sitios de Zaragoza, la inauguración de un aparcamiento en concesión en Verona o los contratos de arrendamiento en Gaia (Oporto) y Lisboa, en Nos Campo Grande. Finalmente, en Chile, Saba ganó la gestión de tres centros comerciales de Cencosud en la capital, que representa incorporar 12.300 nuevas plazas y doblar las actuales, hasta llegar a las 30.000, consolidando a la compañía como primer operador del país.

Junto a todo, una premisa a tener en cuenta, la de la responsabilidad empresarial y la permanente interactuación y compromiso con el territorio al que estamos vinculados; y también un factor a priorizar, como es el nuevo entorno, las nuevas necesidades de los consumidores y la capacidad de reacción y adaptación sin la cual no podremos alcanzar ese nivel deseado de excelencia que nos ha llevado y nos llevará a situarnos en las primeras posiciones, aportando calidad y servicios de valor añadido a nuestros clientes. Y en la base de toda la estructura, el equipo humano de Saba, esencial para el desarrollo y el crecimiento de la compañía, la cultura del servicio al cliente y la implicación con la sociedad, y al que quiero agradecer su esfuerzo y compromiso a lo largo de todo el ejercicio.

keyboard_arrow_up