Movilidad urbana sostenible

Soluciones digitales de acceso,
salida y pago

Utilizar la matrícula del vehículo como método de acceso, salida y pago del aparcamiento es cada vez más habitual para los clientes de Saba en diferentes países. La compañía introdujo este servicio en 2020 y ahora ya dispone de 76 aparcamientos en España con la llamada tecnología Ticketless.

Saba Ticketless en 2023

76
aparcamientos
+156
operaciones
+40%
clientes activos

Entre las ventajas de la lectura de matrícula cabe destacar la mejora en el flujo de acceso y salida del aparcamiento (especialmente relevante en instalaciones que registran una gran afluencia de vehículos en horas punta), así como la posibilidad de conocer mejor al cliente y promover nuevos programas de fidelización. En definitiva, ofrecer el mejor servicio al cliente al facilitarle aún más la acción de aparcar.

El cliente que opte por la lectura de matrícula podrá aprovecharse de mayores ventajas, como la posibilidad de revisar sus estancias en el aparcamiento siempre que lo desee a través de la App o la posibilidad de disponer de más de un vehículo asociado a su tarjeta bancaria; el método de pago al que hay que vincular el servicio una vez dado de alta. A partir de aquí, se abre una experiencia de cliente 100% digital, que elimina las esperas o el paso por el cajero, que es medioambientalmente sostenible y que no requiere interactuar físicamente con ningún elemento del aparcamiento. Además, a diferencia del OBE (On Board Equipment, que opera con distintas marcas según el país), elimina la figura del intermediario, ya que la relación se circunscribe únicamente entre el cliente y Saba.

En 2023 se ha consolidado el servicio en España con un crecimiento notable de las operaciones (+156%) y de los clientes activos (+40%), gracias al lanzamiento de una ambiciosa campaña comercial (Saba Ticketless).

La dinámica de uso de la lectura de matrícula es la misma que con el OBE. De hecho, Saba fue pionera en el despliegue de esta tecnología en España (VIA T) e impulsó con éxito este sistema en Chile (TAG), Italia (Telepass) y Portugal (Via Verde). Año tras año, el número de aparcamientos Saba que ofrecen la posibilidad de acceder, salir y pagar a través de un dispositivo OBE ha ido en aumento hasta llegar en 2023 a un total de 155. Los clientes que utilizan esta tecnología permitieron cerrar 2023 con una cifra récord de 16 millones de movimientos en cuatro países.

El cliente que opte por la lectura de matrícula podrá revisar sus estancias en el aparcamiento a través de la App

OBE, una tecnología extendida con potencial de crecimiento



155

aparcamientos


16

millones de movimientos

VIA T
España

82 aparcamientos
8,3 millones de movimientos

Via Verde
Portugal

35 aparcamientos
4,8 millones de movimientos

Telepass
Italia

24 aparcamientos
2,6 millones de movimientos

TAG
Chile

14 aparcamientos
302.000 movimientos

Un nuevo futuro para el TAG en Chile


A pesar de que en los últimos años el cobro mediante tecnología QR y el nuevo servicio Ticketless (o sistemas Barrierless —sin barreras—, muy extendidos en Reino Unido y Alemania), han ido ganando presencia, Saba confía en el potencial crecimiento del OBE en países como Chile, donde se le denomina “TAG”. En 2024, Saba ha lanzado junto a Autopase, compañía de Vías Chile pionera en ofrecer una oferta de servicios asociados al TAG, una importante innovación que llevará el uso de este dispositivo en los estacionamientos de la compañía a otro nivel.

Saba y Autopase han desarrollado una solución que permite acceder, salir y pagar en 11 estacionamientos de Saba de forma automática. El usuario solo debe acercarse al punto de acceso y presionar el botón TAG en la pantalla de acceso y la barrera se abre automáticamente. Hasta la fecha, para poder aprovechar las ventajas de este servicio en Chile, los usuarios de TAG —sistema que cuenta con una altísima penetración en Chile— debían registrar también el dispositivo en Saba, con lo que muchos potenciales clientes no efectuaban este trámite debido a las barreras administrativas.

Ahora los clientes de Saba no tienen excusa para aprovechar todas las ventajas del TAG y olvidarse de las colas e ir al cajero.

Saba y Autopase han desarrollado una solución que permite acceder, salir y pagar en 11 estacionamientos de Saba de forma automática

160 aparcamientos sin barreras en Reino Unido y Alemania

¿Puede un aparcamiento funcionar sin barreras?


Saba tiene en su ADN la innovación como un ejercicio permanente. Dentro de los métodos de acceso, salida y pago, conviven distintas soluciones, según el país o región, para adaptarse al máximo a las preferencias de sus clientes.

Los países del centro y norte de Europa son especialmente favorables para desplegar la lectura de matrícula, puesto que acumulan mayor experiencia en servicios de movilidad parecidos. Es el caso de Reino Unido y Alemania, donde se aplica una operativa distinta a la de España (basada en la App de Saba como método de registro y pago del servicio), trabajando de forma coordinada entre los aparcamientos y los Centros de Atención y Control (CAC) que la compañía tiene en ambos países.

En estos casos, la matrícula funciona como un método de control para conocer si el cliente ha abonado su estancia, pero los aparcamientos no cuentan con ningún elemento físico que impida el acceso o salida de vehículos. Es, en la práctica, el fin de las tradicionales barreras. La tecnología que permite el pago (App) y efectúa el control de acceso, así como una coordinación minuciosa con el CAC, permite conocer en todo momento el coste de la estancia de cada vehículo y si el cliente la ha abonado antes de salir del aparcamiento.

Sin duda, una muestra de hacia dónde se encamina el sector a medida que la tecnología y el conocimiento de ésta avanza en nuestra sociedad.