Balance del
Presidente

Salvador Alemany


Un año más, la situación geopolítica mundial se enfrenta a una compleja red de tensiones a raíz de los trágicos conflictos bélicos en Ucrania y en Oriente Medio, con un potencial impacto negativo en la mayoría de actividades y, sobre todo, un grave coste humanitario que requiere de una respuesta coordinada a nivel internacional. Desde el ámbito de responsabilidad social, Saba sigue prestando ayuda en corredores humanitarios en países donde operamos como Eslovaquia o dando soporte a planes de emergencia para la evacuación de población infantil, cuidado y asistencia, a través de organizaciones no gubernamentales con las que el Grupo colabora habitualmente.

Pero en este escenario de sombras surgen algunas luces y, ciertamente, en la última parte de 2023 hemos asistido a una estabilidad del precio de la energía y a una cierta contención de la inflación, gracias a las políticas restrictivas, que tanto ha marcado la política monetaria de los bancos centrales.

Esperemos que en 2024 se logre un mayor crecimiento de nuestra actividad y magnitudes, gracias a dicha contención y a las probables bajadas de tipos de interés. Y como es habitual, estaremos atentos a todas las políticas monetarias y fiscales, las medidas de ajustes y estabilidad que se vaya adoptando y supervisando de manera constante los impactos financieros como no financieros.

Tras varios años marcados por la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad, se ha consolidado la recuperación de la actividad de aparcamientos

Saba finalizó 2023 con un total de 27 nuevas operaciones y 43 contratos renovados o renegociados que representan más de 51.000 plazas



Ya en el balance de 2023, me gustaría constatar que, tras varios años marcados por la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad, se ha consolidado la recuperación de la actividad de aparcamientos, permitiendo el restablecimiento de niveles previos a la pandemia. Por su parte, las magnitudes del Grupo, tanto en términos de ingresos de explotación como de EBITDA, han superado las de 2019 por primera vez tras el comienzo de la crisis sanitaria. En este sentido, los ingresos de Saba han ascendido a los 308 millones de euros y el EBITDA, a 143 millones de euros.

A las medidas de optimización, eficiencia operativa de negocio, eficiencia energética y gestión del gasto se unen las que permiten posicionar la compañía como referente del sector. Y en este apartado aparece como clave la potenciación de la actividad comercial. Sin duda, es un puntal de presente y futuro para el afianzamiento de la recuperación. Y se consigue con la adecuación y renovación de los canales de comercialización (digitalización del negocio, web y App) y de los productos, teniendo en cuenta los cambios de hábitos tras la pandemia como por ejemplo el teletrabajo.

El Grupo continúa apostando por un modelo basado en la gestión eficiente de las explotaciones y la innovación tecnológica, junto a la gestión activa de los contratos, enfocándose hacia el crecimiento.

En este sentido, hemos mantenido el crecimiento, siempre selectivo, como uno de los vectores de la compañía, con la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado y fomentando el alargamiento de la duración contractual media de la cartera. Saba finalizó 2023 con un total de 27 nuevas operaciones y 43 contratos renovados o renegociados que representan más de 51.000 plazas. A cierre de 2023, Saba está presente en 180 ciudades de 9 países (España, Reino Unido, Italia, Portugal, Chile, Alemania, Eslovaquia, República Checa y Andorra) y gestiona 356.000 plazas en 1.079 aparcamientos. Cuenta con más de 2.100 personas en su plantilla.

Entre las operaciones más destacadas se encuentra, en Reino Unido, la puesta en marcha del contrato por un período de cinco años para la gestión de los aparcamientos de las estaciones de Transport for London, el organismo local responsable de la mayoría de la red de transporte de Londres, incluyendo la de Metro, autobuses, taxis, tranvías y algunas líneas de tren. El contrato incluye la gestión de 79 aparcamientos en toda la red, con 10.567 plazas, todos ellos con sistema barrierless (sin barreras), lo que dota de agilidad las entradas y salidas de los vehículos.

Además de esta operación, Saba firmó en Reino Unido en 2023 diferentes nuevos contratos de gestión de aparcamientos en hospitales, como por ejemplo los de Torbay and South Devon DHS Foundation Trust (2.453 plazas) o el de Great Western Hospitals NHS Foundation Trust (2.000 plazas), así como así como la renovación del contrato de West Hertfordshire Teaching Hospitals NHS Trust (3.839 plazas).

En Italia, el hecho más relevante en 2023 es la adjudicación del contrato de concesión de los aparcamientos que dan servicio al Valle de los Templos de Agrigento (Sicilia), un complejo arqueológico Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que recibe más de un millón de visitantes al año. El aparcamiento dispone de 861 plazas en un enclave único que ofrece la posibilidad de visitar algunos de los templos griegos mejor conservados fuera de Grecia.

Por su parte, en Alemania Saba se adjudicó el contrato de alquiler del aparcamiento del centro comercial LIO, de 308 plazas, en Berlín. Saba coopera con el propietario del centro, Principle, en otras localizaciones como Düren, Hamburgo y Aschaffenburg. En Berlín, la compañía cuenta con el contrato con el grupo Hospitalario Vivantes, con más de 1.200 plazas, contrato que se ha renovado en 2023.

Seguimos activos en el proceso de solicitud de reequilibrios de las concesiones para corregir el impacto de la Covid-19, teniendo en cuenta que Saba siguió prestando los servicios a lo largo de la pandemia, al ser considerados esenciales, pese a las drásticas restricciones circulatorias.

El grupo Saba encamina todas sus acciones para consolidarse como operador de referencia y reforzar la figura de los aparcamientos como hubs de movilidad urbana sostenible, para personas, empresas y mercancías, auténticas piezas esenciales para regular la congestión viaria y un nodo intermodal de la red urbana de movilidad. Se ha reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en las Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE).

Mantenemos el desempeño de nuestra actividad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

Si decimos que los aparcamientos no son parte de los problemas generados por el tráfico en las ciudades, sino que forman parte de la solución, nos referimos a localizaciones estratégicas en los centros urbanos, con capilaridad en toda la ciudad y servicio ininterrumpido para trabajar como un agente integrado en la política y en la cadena de la movilidad de personas y empresas (sharing, vehículo eléctrico) y, asimismo, de mercancías (última milla).

En el ámbito de la última milla, el aparcamiento debe dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas del e-commerce y de la microdistribución, facilitando la creación de microhubs de proximidad dentro de los aparcamientos, que permitan, con logística nocturna de entrada a la ciudad, poder realizar una distribución sostenible con micromovilidad personal activa.

Y también facilitamos la recogida de las compras en taquillas inteligentes ubicadas en los aparcamientos y con acceso 24/7. En la actualidad ya contamos con una red de más de 224 lockers de los distintos operadores en todo el Grupo, con acuerdos con las principales firmas del sector: Pudo, Amazon, InPost o Aliexpress, entre otros.

En 2023 se ha reforzado el compromiso con la igualdad de oportunidades como la diversidad y la inclusión, con foco en el Plan de Igualdad en España

Con todo ello, evitamos la congestión actual provocada por las furgonetas de reparto y facilitar una distribución más racional, eficiente y segura. El actual modelo de distribución urbana del e-commerce, que registra un crecimiento muy elevado y continuado, y más después de la pandemia, resulta insostenible por su impacto en la congestión viaria y en el medio ambiente.

Mantenemos el desempeño de nuestra actividad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, reiterando nuestro compromiso con el territorio y enfocados hacia el cumplimiento de los criterios ESG (medio ambiente, acción social y buen gobierno). Contamos desde 2018 con un Estado de Información no Financiera auditado que pueden consultar en la web corporativa www.sabagroup.com y en el que, en líneas generales, se reporta el impacto social, ambiental y ético de nuestra organización, brindando así una visión transparente y más integral de nuestra compañía.

A modo de ejemplo, en medio ambiente, mantenemos la lucha contra el cambio climático como parte de nuestra estrategia empresarial, impulsando iniciativas que contribuyan a avanzar en la transición ecológica y hacia una economía baja en emisiones de carbono. Por ejemplo, hemos conseguido, un año más, disminuir las emisiones globales en 2023 en un 8% respecto al año anterior.

En el ámbito social, me gustaría destacar que en 2023 Saba comunicó a la totalidad de personas de su plantilla el compromiso de la Dirección con la igualdad de oportunidades, así como la diversidad y la inclusión, con foco en 2023 en la elaboración del Plan de Igualdad en España. En acción social, asimismo, se han mantenido e incluso aumentado todos los compromisos, dirigidos a la protección de colectivos desfavorecidos, y proyectos hospitalarios vinculados principalmente a la infancia.

En cuanto a gobierno corporativo, en 2023 se ha continuado con la revisión del Manual de Delitos en todos los países, además de formación en este ámbito. Asimismo, el Consejo de Administración aprobó la Política de Gestión del Sistema interno de información y de las denuncias recibidas y se modificó el Canal Ético de Saba Infraestructuras para reflejar la adaptación del canal de denuncias a la nueva normativa.

Para finalizar este balance, me gustaría expresar mi sincero agradecimiento, en nombre del Consejo de Administración y en el mío propio, por el sólido compromiso demostrado por todas las personas en los distintos países que conforman nuestra organización. Tenemos experiencia en afrontar desafíos de considerable complejidad y, ante estos, la respuesta siempre ha sido la dedicación, el espíritu de resiliencia y la capacidad de superación. Con determinación, hemos fortalecido la estructura de la compañía y hemos proporcionado a nuestro negocio las herramientas necesarias para consolidar la compañía como un referente internacional. Un trabajo conjunto que nos permitirá crecer y mantener esta posición destacada en el sector.