Movilidad urbana sostenible

La movilidad del futuro es eléctrica

En un escenario en el que la promoción de la movilidad sostenible es una tarea obligatoria para la sociedad, Saba sigue impulsando el desarrollo de su infraestructura de recarga para acompañar el despliegue del vehículo eléctrico.

A 31 de diciembre de 2023, la compañía disponía de 1.280 puntos de recarga en seis países, aproximadamente la mitad de los cuales impulsados por Saba a través de alianzas con distintos proveedores desde el año 2018. En paralelo, los aparcamientos del Grupo también acogen plataformas de carga promocionadas por terceros. Este modelo de gestión dual permite a Saba aumentar considerablemente su infraestructura de carga y cubrir la demanda de sus diferentes tipologías de clientes.

Saba dispone de la modalidad de recarga semirrápida para la rotación en general y de la carga vinculada para abonados —con el producto ParkElectric, que incluye plaza fija con punto de recarga—, así como soluciones para empresas (flotas de vehículos profesionales y sharing eléctrico). Adicionalmente, se persigue instalar puntos de carga eléctrica superrápida en aquellos aparcamientos donde se cuente con suficiente potencia eléctrica contratada.

Saba sigue impulsando el desarrollo de su infraestructura de recarga para acompañar el despliegue del vehículo eléctrico

Consolidación del modelo en 2023

1.280
puntos de recarga

606 Saba / 674 Terceros

817.000
Kg de CO2 evitado1

1 Datos obtenidos sobre 606 plazas en España, Italia, Reino Unido, Portugal, Chile y Alemania.

6
países

Una oportunidad para ampliar la infraestructura de recarga en España

En el despliegue de nuevos puntos de recarga, Saba siempre basa su oferta de servicio dentro de los límites actuales de potencia eléctrica que hay contratados en cada aparcamiento. Sobre esta base, se pueden electrificar un máximo de 20, 30 o 40 plazas por estacionamiento, pero no 100 o 200. Ampliar la potencia en España significa incurrir en un proceso dilatado en tiempo y costes.

Por ello, Saba solicita a las Administraciones la agilización de los trámites y de la capacidad para gestionar este aumento de potencia y también mayores ayudas económicas para compensar el coste de la inversión de una nueva acometida eléctrica, así como los mayores costes mensuales de contratación de la potencia.

La compañía valora muy positivamente el impacto de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) y las ayudas que se han prestado al sector de la automoción en España, pero es imprescindible que se ayude asimismo al despliegue de la infraestructura de recarga eléctrica. Sin ello, la penetración del vehículo eléctrico quedará limitada.

Tendencia al alza en la red
de cargadores Saba


La compañía, que dispone de una de las redes de recarga más amplias del sector, tiene la voluntad de seguir aumentando la oferta de plazas disponibles siempre que se cumplan los requisitos de viabilidad económica y una mínima demanda del mercado. En 2023, tuvo especial relevancia la instalación de plazas de recarga en aparcamientos de Italia y Reino Unido por primera vez en el Grupo y el aumento de los cargadores operativos en Portugal, España y Chile.

En relación con el tiempo de recarga, la operativa de los cargadores creció en un 62% respecto al año anterior. Este incremento coincide con el aumento del número de cargadores operativos y, adicionalmente, refleja el mayor peso del cliente recurrente, sobre todo en España, donde Saba tiene mayor experiencia y el servicio se encuentra más extendido.




1.2 millones de kWh1

destinados a la recarga de
vehículos eléctricos en 2023

(+46% respecto a 2022)

1 Datos obtenidos sobre 606 plazas en España, Italia, Reino Unido, Portugal, Chile y Alemania.


Durante 2023 se destinaron 1.194.790 kWh (817.833 KWh en 2022) a la recarga de vehículos eléctricos estacionados en nuestros aparcamientos, un 46% superior a la cifra de 2022, impulsado por un aumento de la oferta y un mayor uso. Es necesario destacar el crecimiento en Portugal, país que ha promovido con éxito la transición a la movilidad eléctrica, como se evidencia en el porcentaje de ventas de vehículos eléctricos enchufables, superior al 30% en 2023. En Chile, destaca el acuerdo con una empresa dedicada al reparto de última milla con vehículos eléctricos. Por otro lado, mencionar también la buena acogida en Reino Unido en su primer año de uso.

El aumento de los kWh entregados contribuye al aumento de Kg de CO2 evitado, superior en un 33% al año anterior, consecuencia del evidente y sostenido apoyo que Saba está ofreciendo al desarrollo del vehículo eléctrico en los entornos urbanos donde opera.

Aliados estratégicos en la transición a la movilidad eléctrica

Todas las velocidades de carga

Ultrarrápida, rápida y semirrápida.

Opciones para rotación y abonados

ParkElectric, la solución de carga vinculada.

Soluciones para sharing y flotas

Potenciamos el despliegue del vehículo eléctrico para empresas.

Aparcamientos cero emisiones

Instalaciones equipadas con paneles fotovoltaicos y acumuladores de energía que minimizan el consumo.

Battery station

Una infraestructura única para modelos de intercambio de baterías.

Movilidad unipersonal

Opciones para carga de bicicletas, motos u otros VMP.

Aparcamientos fotovoltaicos: autoconsumo y cero emisiones


La instalación de paneles fotovoltaicos, o solares, en las cubiertas de aparcamientos en superficie es una tendencia en países que disfrutan de una gran cantidad de horas de sol, como podría ser el caso de España, Portugal e Italia dentro del perímetro del grupo Saba. Con ello se consigue sacar el máximo rendimiento de una energía renovable, a la vez que se genera electricidad por medio de una fuente limpia. El modelo de explotación de estas instalaciones varía en función del país y las necesidades del aparcamiento (con conexión o no a la red, de autoconsumo, con baterías que acumulan la energía, etc.).

En 2021, Saba llevó a cabo una primera prueba piloto en el aparcamiento Saba Estádio Universitário de Lisboa con una marquesina equipada con 27 placas fotovoltaicas. Tras evaluar su rendimiento, la compañía replicó el modelo en el año 2023 en Saba Palácio da Justiça, también en Lisboa, con una instalación capaz de generar 21 kWh.

También en 2023, se puso en marcha en Saba Pl. d’Europa (Platja d’Aro, España) una instalación con 120 paneles fotovoltaicos que, combinados con la instalación de acumuladores de energía ofrecen una capacidad de 50 kWh. Esto permite dotar de electricidad a las 10 plazas eléctricas (que pueden ampliarse en el futuro en función de la demanda) y utilizar el excedente para alimentar los diferentes sistemas operativos.

Ya en 2024, Saba ha continuado su recorrido en este campo con dos nuevas instalaciones en España. La primera, en Saba Hospital de Sant Pau (Barcelona) y la segunda en Saba Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. Cada una produce alrededor de 60 kWh y alcanzan una superficie combinada de 500 m2.

Saba seguirá analizando la posibilidad de desplegar nuevas instalaciones fotovoltaicas en distintos países a pesar de no contar con una gran red de aparcamientos en superficie, hecho que compensa con la posibilidad de cubrir rampas de acceso o salida, así como cubiertas de aparcamientos en altura. Estas soluciones acercan a Saba hacia un modelo de aparcamiento con cero emisiones y que puede alimentar su operativa a través del autoconsumo.

Marquesinas fotovoltaicas en Saba Palácio da Justiça (Lisboa), en Saba Hospital de Sant Pau (Barcelona) y en Saba Plaça d'Europa, Platja d'Aro (Girona).