Balance del
Consejero Delegado

Josep Martínez Vila


La recuperación en un entorno global ha sido desigual, jalonada por las persistentes incertidumbres geopolíticas

Podemos afirmar que, tras ejercicios marcados por el estallido y evolución de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y la progresiva relajación de las medidas restrictivas en movilidad, 2023 ha supuesto situarnos en escenarios de prepandemia, tanto en actividad como en magnitudes económicas. Es evidente que la recuperación en un entorno global ha sido desigual, jalonada por las persistentes incertidumbres geopolíticas, las fluctuaciones de las materias primas y de la energía y el aumento de los tipos de interés y la inflación, entre otros aspectos.

También lo es que persisten conflictos bélicos, focalizados en Ucrania y Oriente Medio, con trágicas consecuencias en términos de vidas humanas y personas desplazadas, además de las crisis migratorias que ponen a prueba la capacidad de respuesta de los países receptores y que necesitan de una acción coordinada a nivel internacional y también local.

Entrando en el resumen del ejercicio de 2023, constatamos la recuperación de la actividad en el conjunto de la red de Saba, con crecimientos respecto a 2022 del 6% en horas de rotación y del 3% en abonados. Representa alcanzar el 95% de la actividad registrada en 2019, en horas de rotación, y superar la cifra de 2019 en abonados. Ante un marco en el que la actividad económica se recupera de manera poco homogénea en los países donde operamos y con la disparidad de alcance de los factores macroeconómicos internacionales, Saba mantiene vigentes las medidas de estricto control del gasto y priorización de las inversiones, implementadas desde el inicio de la crisis sanitaria, en aras de preservar los intereses de la Sociedad.

En cuanto a las principales magnitudes del ejercicio 2023, los ingresos de explotación han ascendido a 308 millones de euros, un 13% superiores a los de 2022, mientras que el EBITDA se ha situado en los 143 millones de euros, mejorando asimismo en un 13% el registrado en 2022, siendo en ambos casos superiores a las cifras de 2019.

La compañía ha invertido 26 millones de euros en 2023 manteniendo los esfuerzos por incrementar la eficiencia operativa del negocio e implantar iniciativas que permitan a Saba convertirse en referencia del sector, con particular foco en sistemas de soporte, nuevas tecnologías y eficiencia energética, además de fórmulas e iniciativas comerciales novedosas, y en desarrollar una gestión activa de los contratos, enfocándose hacia el crecimiento.

En 2023, se constata la recuperación de la actividad en el conjunto de la red de Saba, con crecimientos respecto a 2022 del 6% en horas de rotación y del 3% en abonados

A pesar del impacto negativo de la pandemia, la deuda financiera contable neta se ha situado por debajo de los 500 millones a finales de 2023

A la vez, se impulsan proyectos tecnológicos con una clara orientación: adecuarse a las nuevas necesidades de los clientes, estimular la actividad comercial y de negocio y garantizar la integración eficiente en un futuro de nuevos aparcamientos. Se han mantenido los procesos de solicitud de reequilibrios de concesiones y de renegociación de contratos, así como la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado, fomentando el alargamiento de la duración contractual media de la cartera, situada en una media de vida estimada de 18 años.

Quiero, de nuevo, subrayar, el esfuerzo llevado a cabo en el control de las inversiones y en el ámbito financiero, con una exhaustiva revisión permanente de la liquidez y de la deuda, que en este segundo apartado ha experimentado una reducción a pesar de la situación excepcional. En este sentido, y a pesar del impacto negativo de la pandemia, la deuda financiera contable neta se ha situado por debajo de los 500 millones de euros a finales de 2023, lo que supone un desapalancamiento de la compañía de más de 100 millones de euros desde 2019.

En el capítulo de desarrollo, la compañía se ha mantenido activa en todos los países donde tiene presencia. En España, Saba gestionará los aparcamientos Paseo de la Castellana (1.229 plazas) y Padre Damián (629 plazas) tras adjudicarse el contrato de gestión en una licitación pública promovida por el Real Madrid. También se ha conseguido la renovación del aparcamiento de Castellana 62 (116 plazas), también en Madrid, y los alargamientos de los contratos de la Zona Regulada del Port de Blanes (153 plazas), la Clínica Cima (265 plazas), en Barcelona, y el contrato de concesión del Hospital de Mataró (335 plazas).

Saba sigue impulsando y reforzando iniciativas de negocio estratégico como es el pago por matrícula



En Portugal, una de las operaciones más destacadas es el contrato de arrendamiento, que se inició el 1 de enero de 2023, del aparcamiento de Península, en Oporto, con 553 plazas y que da servicio a un edificio con oficinas y centros comerciales. Asimismo, la adjudicación del contrato de arrendamiento del aparcamiento del complejo del Palacio de justicia, con 296 plazas, y muy cercano al campus de la universidad Nova de Lisboa.

En Chile, Saba puso en marcha en 2023 el aparcamiento Mercado Urbano Tobalaba (MUT), de 1.197 plazas, en Santiago de Chile, y firmó el contrato de gestión del aparcamiento del centro comercial Open Santa Julia, de 500 plazas, en Viña del Mar. Asimismo, la compañía resultó adjudicataria del contrato para la gestión del aparcamiento Terrazas San Cristóbal, una plaza gastronómica de referencia en Providencia, Santiago de Chile. También amplió el contrato de gestión del aparcamiento del Aeropuerto de Santiago de Chile (6.652 plazas), y el de la Universidad Católica (3.069 plazas).

Finalmente, En República Checa, una de las operaciones más relevantes es el nuevo contrato para la gestión del aparcamiento de Písnice, en Praga, la capital del país, con 250 plazas, en el que se ha instalado un sistema de control que incluye la lectura de matrícula.

En eficiencia, gestión operativa y calidad de servicio, el Centro de Atención y Control (CAC) de Saba suma actualmente 301 centros conectados y 220 aparcamientos de España, Italia y Portugal. Para afianzar la recuperación, los puntales con los que contará la compañía pasan por la actividad comercial mediante la adecuación de productos, recuperación de abonados, movilidad eléctrica e impulso a los nuevos canales digitales y la digitalización de procesos en general.

En este sentido, Saba sigue impulsando y reforzando iniciativas de negocio estratégico como es el pago por matrícula, tanto en abonados como en rotación, en casi 160 aparcamientos de todo el Grupo. Asimismo, se han registrado 16 millones de movimientos utilizando OBE's (VIA T, Telepass, Via Verde y TAG) en los 155 aparcamientos donde está implantado este sistema electrónico de acceso y pago. Precisamente, y ya en 2024, se ha desplegado con éxito en Chile el TAG universal, que permite a los poseedores del dispositivo (más de 3 millones activos en este país), utilizar los aparcamientos además de su uso en las autopistas.

En el apartado de servicios e-commerce, se han modernizado y ampliado, ya en 2024, los servicios de la web de negocio y de la App de Saba extendiéndolo a todos los países donde opera, con previsión de renovar la web de Reino Unido también en 2024. Las visitas a las webs de Saba se se sitúan en más de 4 millones en 2023 y el número de transacciones asciende a más de 156.000. Las ventas online se incrementaron en un 40%.

Con un gran impulso en 2023, la los mercados. compañía dispone de más de 1.280 puntos de recarga eléctrica en aparcamientos de todo el Grupo

Seguimos trabajando para que el aparcamiento sea algo más que un espacio para coches y motos, sino también para bicicletas y otros vehículos de micromovilidad personal, carsharing y rent a car, en régimen de intermodalidad, entre ellos, y también con el transporte público. Saba debe adaptarse a los nuevos hábitos de las personas y trabajar para ser un gestor de referencia de la movilidad, con la ambición de favorecer el crecimiento de la compañía y abrir nuevas líneas de innovación en el sector, y de diversidad de ingresos, que contribuirán a su consolidación en el futuro. Aquí podría citar la última milla (taquillas e-commerce, distribución de proximidad), así como servicios en el mismo aparcamiento: pantallas digitales, máquinas de vending, flotas de empresas, puntos de lavado de vehículos, entre otros. Saba cuenta con 3.300 plazas de rent a car y sharing.

En 2023, Saba ha continuado trabajando en una de sus apuestas estratégicas, como es la infraestructura eléctrica, en la que arrancamos en 2018. Los aparcamientos, tanto públicos como privados, son una gran oportunidad para ofrecer puntos de infraestructura de recarga eléctrica, para todos los vehículos, privados, compartidos y flotas, en las diferentes modalidades para todas las necesidades, ya sean de demanda puntual o de abonados; en los casos en los que el coche permanece en horario nocturno en el aparcamiento o sólo es de rotación en horario laboral.

Con un gran impulso en 2023, la compañía dispone de más de 1.280 puntos de recarga eléctrica en aparcamientos de todo el Grupo, 606 de los cuales impulsados por Saba a través de acuerdos estratégicos y el resto, gestionados por terceros. Constituyen la red de recarga eléctrica (semirrápida y rápida, para abonados y rotación) más importante del sector. En los puntos de recarga propios de Saba se ha registrado en 2023 un ahorro de 817 toneladas de emisiones de CO2. Destaca el impulso a la puesta en marcha de la carga rápida en España, el crecimiento en todos los mercados y el esfuerzo por unificar el modelo de recarga en todos los países donde estamos presentes, adaptándolo a los mercados.

De cara a una implantación masiva del coche eléctrico, para que los aparcamientos puedan tener capacidad de respuesta, es necesario realizar una actuación contundente, dada la limitación de potencia eléctrica de las instalaciones, que no puede financiarse exclusivamente con iniciativa privada. Por ello, estamos pidiendo a las Administraciones una agilización de los trámites y de la capacidad para gestionar este aumento de potencia y también mayores ayudas económicas. En España, el PERTE de la automoción, que es estratégico para el país, debería incorporar un apartado para la promoción de la infraestructura de recarga eléctrica. Sin ello, el despliegue del vehículo eléctrico será más lento.

Para finalizar, me gustaría abrir un momento de reflexión y, asimismo, de proyección hacia el futuro. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento, también en nombre del Comité de Dirección, por toda la dedicación y compromiso de las personas que conforman Saba en los diferentes países donde está presente. Nos hemos enfrentado a desafíos, muchos de ellos inesperados, con resiliencia, fuerza y unidad. Ahora, debemos mantener este sólido trabajo para seguir construyendo nuestro propio camino, el de Saba, en el que el crecimiento selectivo, el impulso a los canales digitales, y el fortalecimiento de nuestra estructura financiera serán algunos de nuestros ejes conductores. Y todo ello y siempre con la sostenibilidad en el centro del negocio.

Es necesario promocionar la infraestructura de recarga eléctrica, agilizando los trámites y la capacidad de gestión del aumento de potencia, además de mayores ayudas económicas