Movilidad urbana sostenible

Una puerta abierta a la nueva movilidad

Saba mantiene acuerdos con alrededor de 15 operadores de alquiler de vehículos y sharing en distintas ciudades de España, Portugal, Italia, Chile y Reino Unido. En 2023, estos servicios alcanzan 3.300 plazas de aparcamiento aprovechando la capilaridad de la red de Saba, lo que permite el modelo free-floating, basado en vehículos que pueden ser recogidos y estacionados en cualquiera de estos hubs.

El aparcamiento permite esconder los coches, facilita los desplazamientos eficientes y en plena coordinación con el resto de los medios de transporte, en régimen de intermodalidad, contribuye a reducir el tráfico de agitación y las emisiones.

Sharing y rent a car 2023

3.300
plazas en España, Portugal, Italia,
Chile y Reino Unido
Acuerdos con los
principales operadores
Soluciones para vehículos eléctricos

La compañía está preparada para la progresión gradual hacia la electrificación, también de las flotas de vehículos corporativos

Saba concibe sus infraestructuras como puntos de intercambio de movilidad al integrar todos los modos de transporte (bicicleta, patinete, motocicleta y coches), ya sean de uso personal o compartido (alquiler y sharing); y en muchos casos también ejerce un papel fundamental en la intermodalidad con el transporte público (estaciones de tren, metro, autobús y aeropuertos) aprovechando sus situaciones privilegiadas. La sociedad y aquellos que definen las políticas de movilidad deben saber valorar adecuadamente las potencialidades de unas infraestructuras “invisibles” que cuentan con una localización privilegiada para favorecer una movilidad realmente sostenible y equilibrada entre el transporte privado y el público.

La compañía está preparada para el crecimiento de estos servicios y su progresión gradual hacia la electrificación, también en lo que hace referencia a flotas de vehículos corporativos. En España, cada vez son más las compañías que fomentan la electrifi¬cación de sus vehículos con el objetivo de reducir su huella de carbono. Este será, sin duda, uno de los principales elementos para el progresivo crecimiento de la movilidad eléctrica en el país.




Para acompañar esta transición hacia los vehículos cero emisiones, Saba ha cerrado en España importantes acuerdos con empresas de primer nivel para que sus flotas puedan aparcar, y recargar, en su red de aparcamientos. Es el caso de Pascual, cuya flota de 600 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, se sirve desde 2022 de un perímetro de 80 aparcamientos de toda España para realizar su operativa diaria.




Por otro lado, compañías como MEC Carsharing, que ofrece exclusivamente vehículos eléctricos a sus clientes, dispone de más de 20 plazas en distintos aparcamientos del Grupo gracias a la infraestructura de recarga que Saba pone a su disposición. Al igual que un usuario privado, las empresas de sharing pueden beneficiarse del mismo sistema de plaza reservada con cargador eléctrico exclusivo. Estas iniciativas son el fruto de un esfuerzo constante por colaborar con fabricantes de coches y operadores en la búsqueda del mejor encaje tecnológico y comercial en sus instalaciones. En los próximos años, Saba confía en la progresiva electrificación del parque de vehículos de sharing y alquiler como una fórmula para seguir afianzando su modelo de negocio de carga eléctrica.

Saba, un socio indispensable para las entregas 100% sostenibles


En 2023, Saba y Mercado Libre, plataforma líder de comercio electrónico de América Latina, firmaron un acuerdo para que su flota de furgonetas eléctricas pudiera aparcar y recargar baterías en 10 aparcamientos de la compañía. La ubicación privilegiada de los estacionamientos de Saba, junto con el pool de cargadores que ofrece la compañía en colaboración con Enel X, permite al operador de comercio electrónico desarrollar su actividad sin fisuras.

Saba explora desde hace años el sector de la distribución de última milla para ofrecer soluciones a potenciales clientes, ya sea como punto de ruptura o almacenamiento de paquetería —siempre que la legislación del país lo permita— o simplemente como aparcamiento, con la posibilidad de recargar la batería de los vehículos eléctricos. Este tipo de iniciativas sacan el mejor rendimiento a la infraestructura del hub de servicios sostenibles de Saba.