7Información financiera

Gestión del riesgo financiero

Gestión del riesgo financiero

La política del Grupo es cubrir aquellas exposiciones significativas siempre que existan instrumentos adecuados y el coste de cobertura sea razonable para los riesgos cubiertos. La gestión del riesgo financiero está controlada por la Dirección Económico-Financiera del Grupo, tomando las decisiones oportunas previa autorización del Consejero Delegado y del Consejo de Administración de Saba.

Los principales riesgos financieros identificados son los siguientes:

Riesgo de tipo de cambio: El Grupo opera en el ámbito internacional y posee activos en Reino Unido, Chile y República Checa, por lo que está expuesto a riesgo de tipo de cambio en operaciones con la libra esterlina, el peso chileno y, adicionalmente, la corona checa. El riesgo de tipo de cambio surge de transacciones comerciales futuras, activos y pasivos reconocidos e inversiones netas en operaciones en el extranjero.

En este sentido, una variación de un 10% en el tipo de cambio euro/libra esterlina, euro/peso chileno y/o euro/corona checa respecto al considerado al cierre de 31 de diciembre de 2019 supondría un impacto en resultados y activos poco significativo para Saba. en la misma línea, el Grupo utiliza instrumentos financieros derivados para gestionar fluctuaciones en los tipos cambio.

Riesgo de tipo de interés: El riesgo de tipo de interés de la Sociedad surge de los recursos ajenos utilizados. Los recursos ajenos emitidos a tipos variables exponen al Grupo a riesgo de tipo de interés de los flujos de efectivo, mientras que los recursos ajenos a tipo de interés fijo exponen a la compañía a riesgos de tipo de interés sobre el valor razonable. Saba utiliza instrumentos financieros derivados para gestionar fluctuaciones en los tipos de interés, cambiando deuda a interés variable por deuda a tipo fijo, manteniendo así un equilibrio entre deuda a tipos variable y fijo.

Riesgo de crédito: Surge de efectivo y equivalentes, así como de deudores comerciales u otras deudas, incluyendo cuentas a cobrar pendientes y transacciones comprometidas.

En relación con los bancos e instituciones financieras, solamente se trabaja con instituciones financieras de solvencia crediticia contrastada. Esta solvencia crediticia se revisa periódicamente.

En relación con los deudores comerciales, el Grupo evalúa la calidad crediticia del cliente, teniendo en cuenta su posición financiera, la experiencia pasada y otros factores. Los límites individuales de crédito se establecen en función de las calificaciones internas.

Riesgo de liquidez: El Grupo realiza una gestión prudente del riesgo de liquidez que implica la disponibilidad de suficiente efectivo y activos realizables, así como disponibilidad de fondos para asegurar el cumplimiento de los compromisos de pago adquiridos.

Riesgo de inflación: La mayor parte de las concesiones de aparcamientos generan ingresos cuyas tarifas varían en correlación a la inflación, por lo que el incremento de tarifas mitigaría el potencial incremento de costes en un escenario de subida de inflación.

keyboard_arrow_up