1Carta del Presidente

Salvador Alemany

Salvador Alemany

En 2019, Saba ha formalizado operaciones de desarrollo, entre nuevas operaciones y renovaciones, en todos los países donde opera

Es necesario hacer referencia, pese a ser éste un Informe Anual correspondiente al ejercicio de 2019, a la pandemia de la Covid-19 que en 2020 ha provocado una emergencia global en toda la población y que ha alterado nuestros hábitos, el funcionamiento de las empresas y la economía de manera general. De esta situación, todos hemos extraído lecciones, ejemplos de reacción, esfuerzo y compromiso.

En el caso de Saba, prestamos nuestro servicio durante 24 horas los 365 días del año e, incluso en esta situación tan difícil, las autoridades establecen que nuestra actividad debe mantenerse operativa porque los aparcamientos pueden ser necesarios para atender la movilidad esencial en la emergencia, asegurando además que los abonados que nos confían sus vehículos puedan retirarlos si lo precisan.

Toda la organización de la compañía está volcada en la construcción e implementación de una serie de actuaciones destinadas a preservar la seguridad y salud de los empleados, evitar la propagación del virus, así como velar por la operatividad del servicio. Acciones que hemos incluido en este documento y que, sin duda, tienen continuidad y están en permanente revisión.

Sobre 2019, quiero destacar el proceso de integración de los países que se incorporaron al Grupo en diciembre de 2018: Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa. Es un auténtico reto transversal reunir culturas, sistemas de información y criterios de actuación diferentes y dotarlos de un nexo que permita articularlos en la estructura de Saba, trabajando a la vez en la homogeneización de todos los sistemas de gestión internos. Un proceso que seguiremos implementando en el futuro, con vistas a seguir insistiendo en el crecimiento como objetivo prioritario.

En este sentido, Saba ha formalizado en 2019 operaciones de desarollo, entre nuevas operaciones y renovaciones, en todos los países donde opera.

Se dota así de sentido la voluntad de diversificación geográfica que explícitamente se ha ido marcando el Grupo año a año. La adjudicación en 2019 de la gestión de los aparcamientos de todos los aeropuertos de Portugal ha permitido a Saba superar por primera vez las 400.000 plazas de aparcamiento, frente a las 136.000 de 2011, cuando nació Saba Infraestructuras. Saba es hoy un Grupo que opera en 9 países, con 2.400 personas y más de 1.200 aparcamientos situados en 188 ciudades.

Tras la operación de crecimiento de 2018 y la integración de nuevos países, Saba ha mantenido en 2019 una rentabilidad en términos de EBITDA de las más elevadas entre las empresas de su sector, y que resulta del 42%.

A la mejora de la gestión operativa interna y el crecimiento y diversificación geográfica, se une el tercer eje de actuación de la compañía, que va vinculado a la innovación, las nuevas tecnologías y la transformación comercial y a la concepción del aparcamiento como un auténtico hub de servicios integrado en la política de movilidad de la ciudad.

Saba ha intensificado en 2019 y continúa en 2020 su apuesta por el Smart Parking, el ecosistema de negocios asociados a la infraestructura y a las personas que la utilizan. Destacaríamos aquí la oferta de servicio de carga eléctrica en 47 aparcamientos y cerca de 200 plazas en España, Italia, Portugal y Chile, además de la cobertura 3G en los aparcamientos que ya se realizó en 2018. También, los servicios de sharing y rent-a-car, con acuerdos con los principales operadores en tres países que impactan en cerca de 1.500 plazas de aparcamiento. Finalmente, servicios de microdistribución y taquillas para la recogida de productos de e-commerce.

En lo que se refiere a la innovación del negocio y el impulso a la venta de productos 100% digitales, destacar que el modelo de web e-commerce ya está desplegado en España, Italia, Portugal y Reino Unido y el lanzamiento, a finales de 2019, de la nueva App integrada a la web e-commerce.

Hemos seguido trabajando en 2019 en la aprobación e implementación de diversas normativas y procedimientos en la línea de consolidar la transparencia, la eficiencia, la responsabilidad y la sostenibilidad como los pilares básicos que guían la actuación ética de la compañía. Aquí haría mención de la aprobación de la Normativa de Prevención de la Corrupción y de Relaciones y Atenciones con la Administración Pública y con Terceros.

Mantenemos el desempeño de nuestra actividad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, integrando estos principios en la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas del negocio. En acción social, reforzamos nuestra voluntad de participar en proyectos a largo plazo en tres líneas: iniciativas en el ámbito hospitalario, el apoyo a colectivos desfavorecidos, especialmente infancia y familias, y proyectos que contemplan la acción contra el cambio climático.

Precisamente, en medio ambiente hemos impulsado un año más mejoras para reducir el impacto de nuestra actividad sobre el clima y hemos extendido a Italia y Portugal la Certificación ISO 50001 de Gestión Energética, con previsión de implementarla en breve en Chile y Reino Unido.

Para finalizar, quiero agradecer, en nombre del Consejo de Administración y en el mío propio, al equipo directivo y a todas las personas que conforman Saba el enorme esfuerzo y el compromiso con la prestación del servicio y con la compañía en todos sus ámbitos. A la dedicación de la gestión diaria y de proyectos como la integración de los nuevos países se suma la capacidad de reacción y de adaptación mostrada durante la crisis sanitaria. Estoy convencido de que este trabajo nos reforzará como empresa, como colectivo y como individuos, y nos preparará para afrontar cualquier reto de futuro.

keyboard_arrow_up