1Carta del Consejero Delegado

Josep Martínez Vila

Josep Martínez Vila

Desde el ámbito de la RSC, se ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias la red de aparcamientos de Saba

Antes de presentar los hechos más significativos de 2019, se hace imprescindible una reflexión sobre la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19. Representa una situación muy compleja y sin ningún tipo de precedente histórico, que está poniendo a prueba la capacidad de gestión y de actuación de ciudadanos, empresas, instituciones, gobiernos y administraciones. Ha alterado, además, nuestro día a día imponiendo una serie de dificultades y restricciones en la gestión de los servicios.

La prioridad de Saba es en todo momento la de procurar la prevención para el conjunto de todos los empleados mientras que se ha ido dimensionado los aparcamientos y las zonas reguladas en función de los acontecimientos y de las diferentes fases de la epidemia para asegurar la operativa y dar servicio a nuestros abonados y clientes.

El Centro de Atención y Control (CAC) de Saba, al que están conectados aparcamientos de tres países de la red y que funciona 24 horas 7 días a la semana, ha resultado una pieza clave en esta operativa, gracias a la actuación rápida que permitió, en un principio, habilitar dos centros alternativos y, posteriormente, virtualizar puestos de trabajo en el mismo domicilio de los empleados.

Desde el ámbito de responsabilidad social, se ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias la red de aparcamientos, especialmente aquellos situados cerca de centros hospitalarios y otros habilitados, con el fin de atender necesidades sobrevenidas para su personal.

Como empresa, hemos aprendido a cambiar nuestra forma de trabajar, introduciendo las nuevas tecnologías, también en nuestro ámbito personal, y a situar en un lugar relevante los planes de contingencia y de crisis para proteger a los empleados y dar continuidad a las actividades del negocio.

Ya sobre 2019, Saba ha registrado un aumento global de la actividad del 15%, debido a la incorporación al perímetro del Grupo de Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa. Destaca en este capítulo el buen comportamiento de Portugal. Esta misma tendencia se observa en los abonados, con un crecimiento global del 29%, motivado por la internacionalización de la compañía y las acciones comerciales, especialmente con la introducción de las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de acuerdos en la esfera de los nuevos usos y hábitos de movilidad (sharing, distribución urbana, microdistribución y carga eléctrica, entre otros).

En el primer ejercicio cerrado con los nuevos países incorporados en diciembre de 2018, los ingresos de explotación del perímetro de gestión de Saba en 2019 alcanzaron los 296 millones de euros, un 33% más que en el año anterior, y el EBITDA, 124 millones de euros, un 17% más que en 2018. La inversión ascendió a 37 millones de euros. A corto y medio plazo, deberemos monitorizar y realizar una constante supervisión de la situación y de los eventuales impactos, tanto financieros como no financieros, que la crisis sanitaria pueda tener.

La operación de desarrollo más significativa en 2019 es la adjudicación, por parte de ANA Aeropuertos de Portugal—Vinci, del contrato de gestión integral de la red de aparcamientos de los aeropuertos portugueses, si bien se han cerrado operaciones de crecimiento en todos los países Saba, como por ejemplo el contrato de concesión del Hospital de Ourense, en España, y el de la gestión del aparcamiento de la Clínica Alemana, en la región metropolitana de la capital de Chile. En Reino Unido, se culminó la renovación del contrato de los aparcamientos de la red ferroviaria West Midlands Trains, que incluye 32 aparcamientos actualmente ya gestionados y la incorporación de 13 nuevos, sumando un total de 9.027 plazas.

En Italia, se renovaron los contratos de concesión de los aparcamientos de Verona Università, y de Assissi Matteotti, mientras que en Alemania se renovaron, asimismo, los contratos de Andreas Passage, y de St Bernward y Palandweg, en Hildesheim. En Eslovaquia, destaca el contrato indefinido de gestión de Penny Market, en cinco ubicaciones, y en República Checa se firmó la renovación de los contratos de gestión de los aparcamientos de P&R Opatov y de Písnice, ambos localizados en Praga.

En eficiencia operativa y calidad de servicio, hay que subrayar que el CAC suma más de 240 aparcamientos conectados de España, Italia y Portugal, frente a los 188 de 2018. Asimismo, la compañía ha consolidado la implementación de los distintos métodos de acceso y pago electrónico en 132 aparcamientos de España, Italia, Portugal y Chile, con más de 14 millones de movimientos registrados. En la gestión de los sistemas de control, Saba ha desplegado la lectura de matrículas, la salida dinámica, en aparcamientos de España, Italia y Portugal, tanto en abonados como en rotación.

En 2019, Saba ha seguido trabajando para afianzar la digitalización de su negocio y, además, extenderlo a todos los países donde está presente. Las visitas a las webs e-commerce de España, Italia y Portugal alcanzan los dos millones y el número de transacciones se sitúa en las 18.000.

Los servicios de valor añadido posicionan Saba como un operador de referencia y refuerzan la figura del aparcamiento como hub de servicios, en plena coordinación con el resto de los medios de transporte, contribuyendo a reducir el tráfico de agitación. ¿De qué manera? Saba apuesta porque sus aparcamientos sirvan de pequeños nodos de microdistribución desde los que se lleve a cabo el reparto de pequeñas mercancías con medios unipersonales y sostenibles de movilidad. Actualmente, se cuenta con cinco puntos en Barcelona, que se ampliarán a casi diez.

La instalación de taquillas e-commerce, que permiten recoger o devolver las compras online aprovechando las localizaciones céntricas de los aparcamientos, completa esta oferta de logística de proximidad. Saba ofrece este servicio actualmente con 4 operadores en 24 aparcamientos (20 en España y 4 en Italia) y se está negociando con Amazon para la instalación de 36 taquillas.

Finalmente, me gustaría transmitir mi más sincero agradecimiento al Consejo de Administración, al equipo directivo y, de forma general, a los distintos colectivos de la compañía, así como a todos y cada uno de los empleados en todos nuestros países por el gran trabajo gracias al cual podemos operar y seguir funcionando en un entorno tan complejo como el que tenemos ante nosotros provocado por la pandemia. Saba es una compañía con un nivel máximo de profesionalidad, esfuerzo y responsabilidad, valores que son inherentes al negocio y al conjunto de personas que la conforman y que nos permitirán seguir hacia adelante con paso firme.

keyboard_arrow_up