Saba gana el concurso impulsado por el grupo industrial de participaciones públicas en Italia (IRI) para privatizar Italinpa, principal empresa de gestión de aparcamientos del país. Italinpa se convierte en Saba Italia.
Saba Italia apuesta por el crecimiento y, basándose en su propia capacidad financiera, pasa en dos años de 12 núcleos de aparcamiento a 21.
Acuerdo con el Grupo Pirelli para tomar el 25% de la Sociedad Parcheggi Bicocca que tiene la concesión para la construcción y explotación de tres aparcamientos en Milán.
Venta del 40% de las acciones de Saba Italia a Autostrade, principal empresa concesionaria de autopistas del país. La operación pretendía buscar el sólido apoyo de un socio local de prestigio y con un amplio conocimiento del mercado que facilitara el acceso a posibles concursos y procesos de venta que pudieran aparecer.
Con la entrada de Autostrade se inicia una etapa que dura cuatro años y que permite que Saba Italia se consolide como una de las compañías más importantes del sector del aparcamiento del país, pasando a 41 explotaciones, situadas en ciudades como Roma, Milán, Trieste, Verona, Bari, Asís y Rieti.
Italia concentra en este período el proceso de expansión internacional del Grupo Abertis, con la adjudicación de nuevos aparcamientos en Génova (174 plazas), Sassari (1.740 plazas), Milán (340 plazas) y Pisa (392 plazas), y con la ampliación de los períodos de algunas de sus concesiones. También cabe destacar la entrada en explotación de algunos aparcamientos en Milán.
Italia aparece como un foco geográfico en el que se prevén importantes inversiones, al tratarse de un mercado poco saturado en el que existen oportunidades de negocio.
Se inauguran nuevas plazas y se prevé, a corto plazo, continuar con la política de inversión en aquellos proyectos que han sido adjudicados a Saba, junto con la consolidación de aquellas explotaciones de reciente puesta en marcha.
Ya en enero de 2005, Saba adquirió a Autostrade el 40% de Saba Italia, pasando ya a controlar el 100% de la filial italiana.
Saba se adjudica la gestión de 13 nuevos aparcamientos, que incorporan 7.723 nuevas plazas.
Saba pone en marcha un nuevo aparcamiento en Génova (Italia). Con una capacidad de más de 200 plazas, la nueva infraestructura incluye un área comercial de más de 425 metros cuadrados. En la superficie del parking se ha habilitado un centro deportivo y un área verde con juegos infantiles. Tras esta operación Saba Italia, gestiona 55 núcleos de aparcamiento en Italia, con una capacidad de cerca de 28.543 plazas.
Saba Italia inaugura un aparcamiento en el centro de Pisa. Con una capacidad de 283 plazas, es el primer núcleo subterráneo junto al centro histórico de la ciudad. Durante las obras de construcción se hallaron restos arqueológicos significativos, que se han preservado y son visibles desde el interior del aparcamiento.
Saba pone en marcha un nuevo aparcamiento en Trieste (Italia). El núcleo está situado en el hospital Ospedale Maggiore y dispone de 654 plazas, repartidas en 7 plantas.
Saba inaugura un aparcamiento en Cremona (Italia). La infraestructura está situada en la Plaza Marconi, en pleno centro de la ciudad, y dispone de 248 plazas, repartidas en dos plantas subterráneas.
Nace la Sociedad de Aparcamientos de Barcelona, S.A. (Saba) de la mano de un grupo de empresarios y financieros de la ciudad vinculados a compañías del sector de la banca y de la construcción.
José Maria Mas Sardà era el Presidente y Luis Marín, Director General.
Adjudicación de los cinco primeros aparcamientos subterráneos de Barcelona, Gracia, Gracia II, Plaza Cataluña, Lluís Companys y Pau Casals, en Barcelona, que representaban unas 4.000 plazas. La denominada “primera concesión”.
Inauguración de Gracia I, Gracia II, Plaza Cataluña, Lluís Companys y Pau Casals.
Con el convencimiento de que el proyecto de Saba es viable, se compran hasta siete aparcamientos privados en zonas céntricas de Barcelona. Por ejemplo, Buenos Aires-Diagonal, Girona-Diagonal o Aragón 216.
Adjudicación de la “segunda concesión” de Barcelona, configurada por los aparcamientos de Rambla de Cataluña-Gran Vía, Diputación-Llúria y Plaza Urquinaona.
El Banco de Bilbao, atraído por el crecimiento del sector, entra en el accionariado de Saba tomando el control. Ángel Perdigó era el Presidente y Luis Marín, Director General.
Desarrollo más allá de Barcelona. Saba explora oportunidades dotando a su negocio de una capilaridad territorial que nunca abandonará: Castellón, Mataró y Granollers, en Barcelona, o Cadaqués y Blanes, en Girona.
Se consolida un proyecto industrial y de compromiso con el largo plazo. Saba sigue su expansión en Zaragoza, Sevilla y Madrid.
En el marco de proyectos conjuntos con empresas constructoras y promotoras, Saba construye los aparcamientos en propiedad de Travessera 17 y Travessera 43, en Barcelona.
El Banco de Santander y Barna Parking, propiedad de Enrique Gabarró, suscriben la ampliación de capital promovida por Saba y adquieren el control de la compañía.
Enrique Gabarró es nombrado Presidente y Salvador Alemany, Director General.
Se formaliza la fusión por absorción de Barna Parking por parte de Saba. Como consecuencia de la operación se incorporan los aparcamientos de Hospital Clínic y Gracia III.
En plena época preolímpica, el Ayuntamiento de Barcelona promovió tres grandes operaciones en el sector del aparcamiento subterráneo: la ampliación de los aparcamientos de Plaza Urquinaona y Plaza Catalunya y la construcción de un aparcamiento en la Plaza de la Catedral.
Tras años de obras y diferentes proyectos de construcción que dieran solución al destino de los restos arqueológicos hallados en el subsuelo, se inaugura el aparcamiento de la Plaza de la Catedral de Barcelona.
Comienza una década en la que la internacionalización es un reto más que prioritario para Saba. Se impulsa así el estudio de operaciones que a lo largo de los años fructificarán en Portugal, Italia y Chile.
La Caixa compra a Barna Parking su participación en Saba y adquiere, además, las acciones del Banco de Santander y del Banco de Bilbao, tomando el control de la compañía. Una parte de la compra se realizó a través de la concesionaria Acesa.
Josep Vilarasau es nombrado Presidente y Salvador Alemany, ratificado como Director General.
Se asume la gestión de 14 aparcamientos de Inmobiliaria Colonial en Barcelona, Madid, Alicante, La Coruña, o Terrassa, entre otras ciudades.
Saba es distinguida con el Premio a la Internacionalización de la Economía Catalana, concedido por la Generalitat.
La Sociedad de Aparcamientos de Barcelona S.A. (Saba) cambia su denominación social a la actual Saba Aparcamientos, S.A., con el objetivo de facilitar la expansión fuera del entorno geográfico de Barcelona y España.
Inicio de la gestión del aparcamiento del Aeropuerto de Barcelona, así como de la construcción de dos nuevos aparcamientos, con casi 5.000 plazas.
En Barcelona, Saba pone en marcha alguno de sus aparcamientos más emblemáticos, tras la ampliación de las infraestructuras y su mejora tanto en sistemas como en accesos: Rambla Cataluña y Hospital Clínic.
Saba se incorpora al recién creado grupo Abertis, presidido por Isidre Fainé, con Salvador Alemany como Consejero Delegado. En estos momentos, Saba estaba presente en España en 91 explotaciones, lo que significa unas 50.000 plazas, aproximadamente.
Junto a la internacionalización, se inicia en esta década una fase en la que se potencia la calidad en aspectos clave como la excelencia en el servicio, el mantenimiento e imagen de los equipamientos, la gestión medioambiental sostenible y la certificación de la calidad.
Se mantiene la apuesta por la calidad en el servicio y la innovación, con el Sistema de Guiado de Vehículos (SGV), así como las primeras actuaciones en coche compartido y vehículos eléctricos.
Saba continúa con su crecimiento en España (Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana), con nuevas adjudicaciones donde aporta los signos distintivos de su marca: innovación tecnológica, calidad de servicio y emplazamientos privilegiados en centros urbanos.
Saba representa un referente indiscutible para todo el sector europeo.
Durante 2006 se desarrolla y se mejoran soluciones tecnológicas de señalización dinámica, servicio guiado de vehículos, Teletac y GPRS.
El esfuerzo realizado en los últimos años para impulsar el crecimiento y la internacionalización de Saba comienza a dar sus frutos: Saba es el operador líder en España y uno de los mayores de Europa en el sector de aparcamientos. Gestiona en estos momentos 95.320 plazas repartidas en un total de 169 unidades de explotación y está presente en 69 ciudades, 42 de ellas en España.
Saba refuerza su presencia en el centro de la Península, con la adquisición de un aparcamiento en Madrid de 357 plazas en la Plaza de los Monteses (Madrid) y en Cataluña, con la adjudicación del aeropuerto de El Prat, donde Saba gestionará un total de 24.719 plazas correspondientes a la nueva terminal 1 y a la antigua terminal 2.
Dentro de la política de mejora continua, los avances realizados por Saba en el ámbito de las nuevas tecnologías en materia de seguridad y prevención de riesgos donde es pionera, destaca la implantación del sistema de pago VIA T, en salida, que se extiende a un total de 26 aparcamientos del Grupo.
La apuesta de Saba por contribuir con soluciones a la mejora de la movilidad se materializa con nuevas iniciativas tecnológicas, entre las que destaca la puesta en marcha de un centro de Gestión a Distancia de Aparcamientos (Geda), un proyecto tecnológico pionero en el control de aparcamientos y zonas reguladas de la red de núcleos que la compañía gestiona en España.
Saba sigue trabajando en un proceso de expansión más homogéneo, así como en la configuración de un mix de negocio, con mayor participación de otras actividades asociadas a concursos de estacionamientos en la vía pública y la gestión de aparcamientos de aeropuertos, puertos, hospitales y centros comerciales.
La compañía obtiene importantes contratos de concesión de la gestión en aparcamientos en aeropuertos (continuando con la explotación de Barcelona-El Prat y con nuevas adjudicaciones en Tenerife Sur, Girona, Reus, Almería y Pamplona), puertos (Zona Azul del Puerto de Blanes), centros comerciales (Illa Carlemany, en Andorra) y hospitales (Mataró).
Saba se afianza como uno de los principales operadores en la gestión de aparcamientos de aeropuertos. Se adjudica los contratos de gestión de los aparcamientos de los aeródromos de Almería y Pamplona, que se unen a los de Barcelona-El Prat, Girona, Reus y Tenerife Sur. En total, el Grupo suma cerca de 37.126 plazas gestionadas en aeropuertos españoles. A ellos, hay que añadir las casi 635 plazas en concesión del aeropuerto de Brindisi, en Italia.
La innovación, la aplicación de las nuevas tecnologías, la preocupación por dar respuesta a las necesidades sociales de eficiencia y sostenibilidad medioambiental constituyen otros de los factores que marcan el desarrollo de la compañía en 2010.
Saba despliega nuevas mejoras tecnológicas y de servicio en su red de aparcamientos, con puntos de recarga de vehículos eléctricos. Como parte del programa de sostenibilidad de la compañía, se introducen puntos verdes de recogida selectiva y, por su parte, la instalación de sistemas de pago VIA T, en salida, alcanza un total de 34 aparcamientos.
Con más de 136.000 plazas operativas, Saba se integra en el grupo Saba Infraestructuras, creado tras la reordenación de los negocios del grupo Abertis, siendo su Presidente, Salvador Alemany y su Consejero Delegado, Josep Martínez Vila.
La compañía mantiene la apuesta por la innovación, los avances tecnológicos, la movilidad sostenible, la mejora de la calidad y el servicio al cliente, y el análisis de oportunidades de crecimiento, dentro del marco del plan de eficiencia impulsado por el Grupo.
Saba lanza su nueva marca e imagen corporativa. Se potencia el valor histórico de casi 50 años de la marca Saba y a la vez se incorporan elementos de la nueva compañía.
Saba refuerza su figura como actor de referencia en el debate de la movilidad urbana, surgido con fuerza en los últimos años como consecuencia de la evolución de las ciudades: el crecimiento de los desplazamientos en las mismas y la problemática asociada a la movilidad que deriva en congestión, contaminación y accidentes. Como operador industrial de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad urbana, Saba propone un nuevo modelo de movilidad sostenible centrado en construir ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Saba mantiene su apuesta por el crecimiento, la mejora de la eficiencia y la generación de valor para el accionista. El grupo destaca el sentido industrial en la gestión de sus negocios, la solidez de sus actividades y la apuesta por nuevas oportunidades de desarrollo.
Saba inicia en Barcelona la implantación del nuevo sistema de acceso y pago en sus aparcamientos que extenderá, en una fase posterior, al conjunto de su red. El dispositivo VIA T agiliza el acceso a la infraestructura: permite la entrada y salida sin tique, sin pasar por el cajero y sin necesidad de detener el vehículo.
Saba se mantiene fiel a una filosofía de gestión y crecimiento. Una compañía guiada por un control riguroso de sus relaciones con todos los stakeholders, construyendo un equilibrio basado en la satisfacción de los clientes, accionistas, empleados y sociedad en general, con el objetivo principal de crear valor para el accionista y salir a bolsa en el medio plazo.
El crecimiento se mantiene como reto principal desde la constitución de Saba Infraestructuras y 2013 es un claro ejemplo de esta ambición. En este ejercicio se asumen 88.000 nuevas plazas en 52 ciudades, tras la consecución de dos importantes operaciones, Aena y Adif.
Saba se adjudica el contrato de gestión de los aparcamientos de 14 aeropuertos (Lote Mediterráneo) de la red de Aena, con 57.000 nuevas plazas, que proporciona a la compañía una ventaja competitiva y experiencia en la gestión de economías de escala.
Saba alcanza el contrato de gestión y explotación de los aparcamientos en las 51 estaciones de ferrocarril de Adif, con 22.000 nuevas plazas en 72 aparcamientos, que permite a la empresa potenciar su capacidad de gestión operacional, técnica y comercial, con un impacto significativo en el aumento de perímetro.
Las dos operaciones constituyen un salto cualitativo y cuantitativo de primer orden, incrementando en un 68% el número de aparcamientos y en un 40% el número de plazas. Ambas permiten asegurar que la estrategia adoptada en 2011 fue la acertada.
Adif y Saba firman el contrato para el arrendamiento y la explotación de 72 aparcamientos del gestor ferroviario.
Saba cierra una de sus operaciones más significativas: la adjudicación del 60% de la compañía mixta Bamsa, constituida por el Ayuntamiento de Barcelona. Una operación de colaboración público-privada que entronca con la naturaleza concesional de Saba y que permite a la compañía diseñar una propuesta para la gestión de la movilidad en los centros urbanos, así como reforzar el futuro de la compañía. Esta operación no solo garantiza el crecimiento de la compañía, sino que le otorga futuro, al tratarse de una concesión por 25 años. Bamsa gestionará 26 aparcamientos en Barcelona, con un total de 12.555 plazas.
Bamsa es un proyecto singular, cuyo objetivo es poner a los aparcamientos en la vanguardia internacional; con una inversión muy importante, pensada para mejorar las condiciones de confort de los clientes, y con un innovador diseño de pintura y señalización que favorece la luminosidad y la disposición de plazas más anchas. Asimismo, supone un cambio hacia sistemas de control y cobro con tecnología óptica, además de la incorporación del VIA T en aquellos aparcamientos que no lo tenían, un nuevo sistema de guiado de vehículos, con mejor iluminación especialmente en la zona de estacionamiento pero más eficiente, y un cambio de modelo operativo y de mantenimiento a gran escala.
El grupo Saba formaliza en 2016 la desinversión de su cartera de parques logísticos. Con esta transacción, se cierra así una etapa en la que la compañía ha llevado a cabo cuatro operaciones de desinversión sucesivas, que totalizan 300 millones de euros en fondos propios, maximizando el valor de esta línea de negocio, y que han permitido llevar a cabo operaciones significativas como las de Adif y Bamsa o CPE en Portugal, reforzando además la capacidad de Saba para seguir creciendo en la actividad de aparcamientos.
Desde 2011 Saba ha incrementado su número de aparcamientos en más del 80%, hasta los 371, y el de plazas en un 43%, hasta las 195.000, con una inversión acumulada en expansión de 482 millones de euros.
Saba continuará apostando por el crecimiento como uno de los principales vectores de actividad, a la vez que se seguirá insistiendo en la identificación de oportunidades y la diversificación geográfica, siempre desde una óptica selectiva.
La compañía afronta el reto de una realidad cambiante en la que las nuevas tecnologías establecerán nuevos parámetros y diferentes reglas de juego, siendo referente en áreas como la eficiencia, la innovación tecnológica y la proactividad comercial. Son prueba de ello: el Centro de Atención y Control (CAC), la implantación en las vías de entrada y salida del VIA T, el App de Saba, la nueva web de negocio, la renovación tecnológica de los sistemas de control y cobro.
Se inaugura en Oporto el puente de la Arrábida, uno de los seis que existen en la ciudad para atravesar el río Duero, y el mayor puente de arco de hormigón armado del mundo en el momento de su construcción. La longitud total de su plataforma es de 614,6 m y una anchura de 26,5 m. El ingeniero responsable de su diseño y construcción fue Edgar António de Mesquita Cardoso. El 23 de mayo de 2013 fue declarado monumento nacional.
Al finalizar el año, el parque español de automóviles –incluyendo camiones, autobuses, turismos y motocicletas– alcanza los 2,7 millones de unidades. Barcelona, con 445.726 vehículos, y Madrid, con 423.180, encabezan el ranking de provincias “motorizadas”. En los primeros seis años de la década, el parque automovilístico español había crecido un 272%.
Inauguración del edificio Torres Blancas en Madrid, obra de Sáenz de Oiza. Llamado así por el propósito original de levantar dos torres revestidas con polvo de mármol blanco mezclado en el hormigón, fue el primer edificio en altura del arquitecto y se considera la obra más lograda de su autor, con una síntesis de racionalismo y organicismo.
Se inauguran el Parque de Atracciones de la Casa de Campo de Madrid y el Teleférico.
Nace el proyecto Walden 7, edificio emblemático en Sant Just Desvern (Barcelona), obra del estudio de Taller de Arquitectura dirigido por Ricardo Bofill. Originalmente se le denominó Ciudad del Espacio y consistía en la construcción de una gran cantidad de viviendas autogestionadas para simular una pequeña ciudad en vertical, con casas y pisos, calles, tiendas y comercios.
El Ayuntamiento de Barcelona abre al público el Parque del Laberinto de Horta, el jardín histórico más antiguo que se conserva en la ciudad, en una ladera de la sierra de Collserola. Iniciado en 1794 y acabado en su primera fase en 1808, fue obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El parque incluye un jardín neoclásico del siglo xviii y un jardín romántico del siglo xix.
Santiago de Chile inaugura su primera línea de metro. Desde entonces, la extensión ha aumentado considerablemente hasta convertirse en el segundo metro más largo de Latinoamérica, tras el de Ciudad de México. Actualmente, cuenta con cinco líneas, 108 estaciones y una extensión de 103 km, que utilizan diariamente 2.300 000 pasajeros.
Inauguración del edificio del Banco Bilbao-Vizcaya de Sáenz de Oiza en el complejo AZCA de Madrid. Ese mismo año se erige también el Edificio Bankinter, de Rafael Moneo, en el Paseo de la Castellana.
Se completa el cierre de la M-30, el primer cinturón de circunvalación de la ciudad de Madrid. Con una longitud de 32,5 km y una intensidad de circulación media de 304.423 vehículos diarios, es la vía más transitada de España.
En una década los municipios fuera de las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid crecen espectacularmente. Fuenlabrada multiplica por diez su población. De 7.000 a 78.000. Móstoles, de 18.000 a 150.000; o Alcorcón, de 46.000 a 140.000. Hospitalet alcanza casi los 300.000 habitantes; Santa Coloma supera los 140.000 y Badalona, los 230.000.
La población de la provincia de Madrid crece en un millón de habitantes y pasa de 3,7 millones a 4,7 entre 1970 y 1981. Por su parte, Barcelona mantiene su población casi constante, con 1,7 millones de vecinos, una población similar a la actual.
Barcelona es elegida el 17 de octubre como ciudad organizadora de los XXV Juegos Olímpicos de 1992 (y IX Juegos Paralímpicos). Comienza la gran transformación de la ciudad: A la construcción de los complejos deportivos —remodelación del Estadio Olímpico, construcción del Palau Sant Jordi—se suman obras tan importantes como la construcción de las Rondas de circunvalación de la ciudad, la recuperación de las playas y todo el frente marítimo (zona del Maremàgnum), la construcción de nuevos barrios como la Villa Olímpica o la mejora del sistema de transporte y modernización del metro.
Roma, anfitriona de la final del Campeonato Mundial de Fútbol Italia 90.
Se celebran los Juegos Olímpicos de Barcelona. La ciudad recupera el mar. Entra en funcionamiento la nueva torre de telecomunicaciones de Collserola, proyectada por el arquitecto británico Norman Foster.
La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad el centro histórico de Oporto. También se incluyen en esta denominación las murallas de la ciudad.
Se celebra en Lisboa la Exposición Universal Expo 98, con participación de 155 países y más de 10 millones de visitantes. Arquitectónicamente, la Expo renovó completamente las áreas ribereñas de la ciudad. El edificio más icónico de la Expo fue el Pabellón de Portugal, desarrollado por Álvaro Siza, ganador del premio Pritzker en 1992 y uno de los más importantes arquitectos de nuestro tiempo.
Reinauguración del Teatro del Liceo. Después del incendio sucedido el 31 de enero de 1994, que destruyó la sala y el escenario. El nuevo Liceu —con una apariencia fiel al anterior pero dotado de una infraestructura técnica muy avanzada y ampliado con los solares vecinos de la Rambla, calle Sant Pau y calle Unió — abrió sus puertas el 7 de octubre de 1999.
La celebración del Fórum Universal de la Culturas permite abordar también unos profundos cambios urbanísticos en Barcelona: se recuperó la zona del Besós, hasta entonces poblada de antiguas fábricas en desuso, regenerando todo el barrio del Poblenou y construyendo el nuevo barrio de Diagonal Mar. También se pudo construir el puerto deportivo de San Adrián de Besós, y permitió hacer llegar la Avenida Diagonal hasta el mar.
Se inaugura “La Casa da Música” de Oporto, una nueva sala de conciertos, diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Su construcción se encuadró en el proyecto Oporto 2001-Capital Europea de la Cultura. Hoy, este edificio se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad.
Barcelona acoge la primera edición del Mobile World Congress, considerado el más importante del mundo en el sector de las comunicaciones móviles. Sus dimensiones e impacto han crecido año tras año. En la edición de 2017 participaron más de 2.300 compañías, recibió más de 108.000 asistentes de 208 países y el evento fue cubierto por aproximadamente 3.500 periodistas de todo el mundo.
Lisboa vuelve a ser centro de la atención internacional con la celebración de una Cumbre que reúne a jefes de estado y de gobierno de los estados miembros de la OTAN –entre ellos el nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama–, y a la que también asiste como invitado el presidente ruso Dimitri Medvédev.
Terminan las obras del Parque Madrid Río, una zona peatonal y de recreo construida en los dos márgenes del río Manzanares, sobre el trazado soterrado de la autopista M-30. Un siglo después de la canalización del río (1914), un corredor ambiental de casi tres mil hectáreas dentro del término municipal se extiende desde El Pardo hasta Getafe y que enlaza importantísimas áreas verdes de la ciudad como la Casa de Campo, el Parque de la Arganzuela o el Parque del Manzanares Sur.
El Festival Sónar celebra en 2013 su vigésima edición. Creado en 1994 por el periodista musical Ricard Robles y los músicos y artistas visuales Enric Palau y Sergio Caballero, Sónar está considerado uno de los principales festivales de música electrónica y experimental del mundo, y cada año atrae a más de 80.000 personas a Barcelona.
Se inaugura la Gran Torre Santiago que, con sus 300 metros de altura y 62 pisos, se convierte en el edificio más alto de América Latina y el cuarto más alto del hemisferio sur, después de la Torre de Sídney (309 m), la Queensland Number One (323 m), ambas de Australia, y la Sky Tower (328 m) de Nueva Zelanda.
Después de 17 meses de obras de restauración, la Fontana de Trevi vuelve a dar agua. La fuente más famosa de Roma y una de las más bellas del mundo estuvo casi un año y medio cerrada y sin agua para restaurar los desperfectos que acumulaba. Las obras de restauración costaron 2,2 millones de euros que fueron aportadas por una firma de moda italiana.
Adquisición, por parte de Saba, del 50% de Spel a Sonae Inmobiliaria. Saba asumirá la gestión de los aparcamientos de los centros comerciales.
Ampliación de capital de 433 millones de escudos, a la que acuden a partes iguales Saba y Sonae. Este aumento de capital social responde al fuerte proceso inversor en que está inmersa la Sociedad.
Adjudicación para la construcción y explotación de dos aparcamientos en el centro de Portimao, con un total de 530 plazas.
Acuerdo para la ampliación del aparcamiento de Praça Lisboa, de Oporto, a las plazas contiguas Carlos Alberto y Dos Leões. La operación conlleva, adicionalmente, la construcción y explotación de un nuevo aparcamiento de 756 plazas en la zona de influencia, Palacio de Justicia.
Arranca una época con gran actividad en la presentación de ofertas. Saba apuesta por Portugal y su crecimiento en este país, con un mercado en auge.
En esta fase de expansión, los dos accionistas de la compañía cumplieron a la perfección con sus respectivos papeles: Saba, como socio industrial, aportó el conocimiento del negocio y lideró la gestión de las operaciones de los aparcamientos; Sonae, como socio local, facilitó el contacto con la Administración, aportó los aparcamientos de sus nuevos centros comerciales y asumió todas las responsabilidades sobre funciones de soporte y back office.
Saba, a través de Spel, continúa la consolidación en Portugal con la inauguración de nuevos aparcamientos en Lisboa, Oporto, Matosinhos, Viseu y Portimao.
La expansión internacional concentra ya una una parte significativa de los incrementos de operativa de Saba y supone una parte importante del potencial de crecimiento futuro.
Saba aumenta su participación en Spel un 50%, con lo que pasa a controlar el 100% de la compañía y consolida, así, su presencia en Portugal. Spel aportaba al Grupo la gestión de 19 centros y 15.850 plazas de aparcamientos.
Se inicia la explotación de un aparcamiento de Leiria, con 140 plazas, proyecto que también contempla la construcción de 309 plazas adicionales.
Inauguración del aparcamiento Fonte Luminosa, de Leiria. Tiene 309 plazas.
Inauguración del aparcamiento Primero de Maio, en Portimao, de 335 plazas.
Renovación de la concesión del aparcamiento del Estadio Universitario de Lisboa.
Saba se adjudica la gestión de cuatro aparcamientos en la península portuguesa de Troia.
Saba Aparcamientos pone en marcha su nuevo aparcamiento de As Cardosas en Oporto. La compañía gestiona 27 núcleos y 18.616 plazas en Portugal.
Saba obtiene la gestión de los aparcamientos del nuevo Hospital de Vila Franca de Xira (Lisboa). La compañía gestiona 20.162 plazas en 24 núcleos de Portugal.
Saba obtiene la gestión del aparcamiento del nuevo campus de la Escuela de Negocios Porto Business School, con una capacidad de 400 plazas.
Saba adquiere la concesionaria portuguesa CPE y duplica su red de aparcamientos en el país. La operación implica incorporar 15 nuevos aparcamientos con más de 8.000 plazas en nueve ciudades de Portugal.
La búsqueda de nuevas oportunidades se centra en América con el establecimiento en Chile mediante la constitución de Saba Chile y adquisición de 6 aparcamientos ubicados en Santiago de Chile y en Concepción, con un total de 2.464 plazas.
Saba Chile adquiere a la compañía francesa Vinci, un conjunto de cuatro aparcamientos de concesión (1.340 plazas) y dos aparcamientos en gestión (1.458 plazas). Con esta operación, Saba dispone de 5.262 plazas de aparcamiento, distribuidas en 12 centros, en Chile, lo que ya la convierte en líder en Chile.
Adjudicación de la construcción y explotación del aparcamiento de la Plaza Tribunales de Justicia, de 415 plazas.
Adquisición de la Sociedad Concesionaria Plaza de la Ciudadanía, titular de la concesión de un aparcamiento en Santiago de Chile, de 556 plazas.
Saba adquiere un aparcamiento en concesión en el centro de Santiago de Chile. El estacionamiento, de 304 plazas, destaca por su privilegiada ubicación junto a la Plaza de Armas de Santiago de Chile.
Saba inicia la explotación de un nuevo aparcamiento en Concepción (Chile). El aparcamiento, de 415 plazas, incluye una nueva propuesta de paisajismo y arborización de la plaza, frente al Palacio de Tribunales de Concepción.
Saba comienza a gestionar el aparcamiento del Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 399 plazas.
Saba resulta adjudicataria del contrato de gestión de los aparcamientos del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.
El contrato de Saba firmado con Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto, supone la gestión de 4.500 plazas de aparcamiento. El aeropuerto está en pleno proceso de construcción de una nueva terminal y de la ampliación del aparcamiento hasta un total de 7.800 plazas.