Saba mantiene la voluntad de consolidar transparencia, eficiencia, responsabilidad y sostenibilidad como los pilares básicos que guían la actuación de la compañía y que a través de sus Órganos de Gobierno se canalicen al conjunto de la organización. En este sentido, desde la creación de Saba en 2011, sus Órganos de Gobierno mantienen como principales vectores de actuación la vigilancia de la dirección y supervisión de la Sociedad, delegando en su Consejero Delegado la responsabilidad de las operaciones diarias. Todo, bajo un denominador común: el convencimiento de que las compañías deben ser gestionadas de forma adecuada y ser parte activa de los distintos territorios en los que operan, de su crecimiento y, en definitiva, de su progreso.
La compañía trabaja de manera constante en implantar las mejoras prácticas en materia de Gobierno Corporativo en una doble dirección. Por un lado, asegurar el estricto cumplimiento de la normativa y, por otro, dotar a toda la estructura de la organización y, de la misma manera, sus grupos de interés, de un sistema integrador de seguridad y valor. Es por ello que desde Saba se sigue con interés novedades como las introducidas por el nuevo Código de Buen Gobierno, aprobado en 2015, donde se recogen nuevos enfoques surgidos en un períodoen el que la crisis económica y financiera ha obligado a una revisión de estándares, de valores y de prácticas, entre otros aspectos, para dar respuesta a las exigencias de honestidad y transparencia de la ciudadanía.
Saba involucra a toda la organización con las mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo, estableciendo vías de comunicación con la Misión, los Valores, el Código Ético y la estrategia de negocio y desarrollo, además del refuerzo de la interacción con los grupos de interés, permitiendo por tanto obtener un feedback constante y alinear así el desempeño de la actividad de Saba con las expectativas en materias como calidad, información o transparencia.
Asimismo, el impulso dado en 2016 al Manual de Prevención de Delitos ha culminado, ya en 2017, con la aprobación del mismo por parte del Consejo de Administración de la compañía. Con anterioridad, Saba ha ido implantando de manera progresiva y desde 2011 una serie de medidas de prevención de delitos:
El Manual aprobado en 2017 responde a las últimas modificaciones normativas producidas en materia penal, basándose en los sistemas de control existentes y aquellos que, a raíz de la revisión realizada como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 31 del Código Penal, se han reforzado o introducido en Saba para cumplir con la finalidad de prevenir la comisión de delitos dentro del Grupo. Saba velará ahora por establecer los medios de coordinación adecuados para extender y dar a conocer el Manual en todos los países de actuación de las compañías, dotando así de homogeneización y coherencia a la difusión de las buenas prácticas en Saba.
Los objetivos fundamentales del Modelo de Prevención de Delitos pasan por: