Impulso del vehículo eléctrico
- Carga rápida, semi-rápida y lenta
- Productos para rotación y abonados
- Acuerdos con las principales operadoras
- Reducción emisiones CO2
La red de recarga de referencia en el sector
A pesar de la coyuntura adversa provocada por la crisis sanitaria, Saba ha seguido avanzando en la electrificación de su red de aparcamientos, convencida de la importancia estratégica de la movilidad eléctrica. A cierre de 2020, la compañía disponía de 400 puntos de recarga en 5 países, un aumento de casi el 41% tan sólo en España respecto al año 2019. Este crecimiento sostenido es el reflejo de la voluntad de la compañía de favorecer el despliegue del vehículo eléctrico en todas sus modalidades, pudiendo ofrecer soluciones comerciales para clientes de rotación y abonados, pero también para vehículos de firmas de sharing o flotas que aparcan en nuestras instalaciones.
Esta visión integral de la infraestructura eléctrica sitúa a Saba como el operador de aparcamientos mejor preparado para responder al crecimiento de la movilidad eléctrica. Desde que en 2018 la compañía licitara el servicio de recarga y mantenimiento para establecer un modelo que potenciara el uso de estos vehículos, Saba ha trabajado en España de la mano de Endesa para ampliar su red.
En 2020, este trabajo conjunto ha permitido lanzar al mercado “ParkElectric”, el primer producto que facilita la recarga a los usuarios que no disponen en su vivienda de un cargador privado para su vehículo eléctrico. El servicio está disponible en toda la red de aparcamientos de Saba y de Bamsa en los que ya hay cargadores de acceso público. Actualmente, ya están operativos 237 equipos de recarga en 57 aparcamientos de 25 ciudades de España.
ParkElectric, un producto pionero
Plaza de aparcamiento junto a un punto de recarga de uso exclusivo.
- Reservada 24h/día
- Tarifa de recarga menusal: 160KWh/mes (equivalente a 1.000 Km*) a través de la App JuicePass de EndesaX.
- Mantenimiento del equipo de recarga 24h/365 días.
* Estimación en base a un consumo de 17KWh cada 100km aprox.
Desde 199€/mes
Con ParkElectric, Saba consigue no solo cubrir la demanda de los clientes de rotación, que pueden hacer un uso puntual de los cargadores, sino de sus abonados, al ofrecer un servicio de carga vinculada. Hasta la fecha no se había podido idear una solución a medida y con el modelo “todo incluido”. Un producto revolucionario que será un punto de inflexión para aquellas personas que quieran hacer el salto a la movilidad eléctrica.
Crecimiento en todos los países Saba
En España, Saba tiene previsto seguir ampliando la red de recarga con la instalación de hasta 70 puntos adicionales durante 2021. La compañía, que siempre está atenta a los planes de ayudas para el desarrollo del vehículo eléctrico, espera también beneficiarse de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que han identificado la transición a la movilidad eléctrica como uno de los polos de inversión más relevantes. En este sentido, Saba ha preparado diferentes manifestaciones de interés en España junto a socios de primer nivel para conseguir llevar adelante proyectos de gran calado. Por último, cabe destacar las negociaciones abiertas con Endesa para introducir la carga rápida en la red de Saba durante el año 2021.
Saba Portugal reforzó en 2020 su compromiso con la movilidad eléctrica con la instalación de 50 nuevos equipos de carga en 14 aparcamientos de su red. La compañía alcanzó un acuerdo con EDP, compañía energética líder en el sector, para promover la movilidad sostenible y llevar así un modelo de carga eléctrica similar al de España a 10 ciudades del país.
En Chile, Saba ha decidido confiar en Enel, matriz de Endesa, la instalación de 33 puntos de recarga en 11 aparcamientos. Se han aprovechado así las sinergias generadas en España para trasladar acuerdos similares al resto de países. También está previsto el despliegue de 30 puntos de recarga en 15 aparcamientos de Italia durante el año 2021, a la espera de definir el socio comercial.
Mientras tanto, Saba Italia ha desarrollado junto a E-GAP un innovador servicio de recarga eléctrica móvil en el aparcamiento de Via Comasina, en Milán. Dicho sistema permite al propietario de un vehículo eléctrico solicitar la recarga de su batería a través de la App de E-GAP en el momento que considere oportuno. Una vez solicitado el servicio, la compañía energética se traslada hasta una zona especialmente habilitada en el aparcamiento para proceder a la carga rápida del vehículo. Es una muestra más de que la transición a la movilidad eléctrica puede y debe abrirse a distintas posibilidades, siempre que se adapten a las necesidades de los clientes. En cualquier caso, las instalaciones de Saba pueden ejercer su papel de Hubs de servicios sostenibles al aprovechar su localización estratégica en las ciudades.
En el Reino Unido, Saba dispone de un modelo mixto de carga eléctrica, con hasta 74 puntos en 11 aparcamientos del país. La compañía trabaja con distintos operadores, fabricantes de automóviles y prestadores de servicios de recarga para impulsar el vehículo eléctrico.
Reino Unido, que tiene previsto prohibir la venta de vehículos de combustión en 2030, es uno de los países con objetivos más ambiciosos en términos de transición energética y neutralidad de emisiones. Para Saba, esta promesa no hace más que consolidar lo que ya es una estrategia sólida respecto al vehículo eléctrico y en la que la compañía seguirá invirtiendo en los próximos años.