Balance del Consejero Delegado
Josep Martínez Vila
La pandemia provocada por la Covid-19 ha sido sin duda el factor más disruptivo en la actividad de la compañía a lo largo de su historia, afectando a la esfera empresarial y profesional, pero también a la personal. Todos lamentamos profundamente la defunción en 2020 de tres colaboradores de Saba, dos en Barcelona y uno en Reino Unido, como consecuencia de la crisis sanitaria. Su recuerdo será imborrable para nosotros.
En un año complejo y exigente, como es 2020, Saba diseñó y llevó a cabo un conjunto de medidas destinadas a combatir esta situación excepcional, que se extienden a 2021, revisadas y adaptadas a la evolución de la crisis y que se enmarcan en un contexto de limitaciones de movilidad y de restricciones en las actividades económicas adoptadas por las Administraciones para contener la transmisión de la enfermedad. Todas, bajo la premisa de preservar la salud de empleados y clientes, y dar continuidad a nuestra actividad, considerada un servicio público relevante y esencial.
Me gustaría destacar, de entre todas las actuaciones, el mantenimiento de la operativa de la red de aparcamientos, en la medida de las circunstancias, así como la propia actividad del Centro de Atención y Control (CAC), al que están conectados aparcamientos de tres países de la red, que funciona 24 horas 7 días a la semana, y que ha resultado una pieza clave en esta operativa, gracias a la actuación rápida que permitió, en un principio, habilitar dos centros alternativos y, posteriormente, virtualizar puestos de trabajo en el mismo domicilio de los empleados.
La aplicación de la tecnología ha sido esencial para afrontar el ingente reto que representa esta crisis sanitaria y que ha permitido el teletrabajo en servicios centrales desde el primer día, con las herramientas digitales adecuadas, y la gestión remota de los propios aparcamientos. Asimismo, también ha facilitado impulsar la digitalización del negocio, potenciando los canales de venta y la oferta de nuevos productos adaptados a las particulares demandas generadas en un escenario de pandemia. En permanente revisión, estoy convencido de que ésta será una de las palancas en la recuperación gradual de los niveles de actividad previos a la crisis de la Covid-19.
La aplicación de la tecnología ha sido esencial para afrontar el ingente reto que representa la crisis sanitaria: teletrabajo, gestión remota y digitalización del negocio
El CAC suma casi 300 aparcamientos conectados en España, Italia y Portugal, incorporando próximamente aparcamientos de Chile y Reino Unido
En 2020 y como consecuencia del impacto ocasionado por la crisis sanitaria, la actividad de rotación comparable de Saba se redujo un 47% respecto a 2019, mientras que la cifra de abonados fue un 15% menor que en el ejercicio anterior. En cuanto a las principales magnitudes, los ingresos de explotación ascienden a 198 millones de euros, un 34% inferiores a 2019, y el EBITDA se sitúa en 72 millones de euros, un 48% menos. Saba invirtió 31 millones de euros en el ejercicio de 2020, de los que 15 millones se destinaron a proyectos de expansión, destacando los 7,5 millones de euros para la adquisición del aparcamiento “Gran Bulevar”, en Oviedo.
Entre las operaciones de desarrollo cabe destacar el contrato de arrendamiento de Picoas Plaza, en Lisboa, por un plazo de 30 años, y el contrato de gestión, en Reino Unido, de los aparcamientos de los hospitales de Buckinghamshire Healthcare NHS Trust, con siete centros situados al oeste y noroeste de Londres, con un total de 2.900 plazas. Además, Saba y Siemens formalizaron un acuerdo con Vivantes, el mayor operador de hospitales municipales de Alemania, para explotar los aparcamientos de 8 hospitales en Berlín, con más de 1.200 plazas, siendo la primera operación de Saba en la capital alemana.
La evolución del Grupo a corto y medio plazo vendrá condicionada por el contexto macroeconómico de cada país donde opera, junto a los efectos de la Covid-19. Saba, en este ámbito, está realizando una supervisión constante de la situación y de los eventuales impactos, tanto financieros como no financieros, que la crisis sanitaria está provocando, con un control estricto de los costes y de las inversiones.
En este punto, me gustaría subrayar el esfuerzo llevado a cabo en el ámbito financiero, con un exhaustivo control de la liquidez y de la deuda, que permanecen estables a pesar de la situación excepcional, y la prolongación del vencimiento de la financiación existente en el perímetro de aparcamientos en Europa (Club Deal).
En eficiencia, gestión operativa y calidad de servicio, hay que subrayar que el CAC suma actualmente casi 300 aparcamientos conectados en España, Italia y Portugal, frente a los 235 de 2019, incorporando próximamente aparcamientos de Chile y Reino Unido.
Saba sigue impulsando y reforzando iniciativas de negocio estratégico como es el lanzamiento del pago por matrícula, tanto en abonados como en rotación
Saba sigue impulsando y reforzando iniciativas de negocio estratégico como es el lanzamiento del pago por matrícula, tanto en abonados como en rotación, además de la ampliación y servicios e-commerce de la web de negocio y de la App de Saba (con una remodelación y mejora de la funcionalidad en marcha), extendiéndolo a todos los países donde opera. Las visitas a las webs e-commerce de España, Italia, Portugal y Chile alcanzan los 1,4 millones en 2020 y el número de transacciones asciende a más de 38.800.
Trabajamos para que el aparcamiento siga formando parte de la solución a las actuales necesidades de las ciudades, su transformación, y los nuevos hábitos de los ciudadanos en cuanto a movilidad. Aparcamientos no tan solo para coches y motos, sino también para bicicletas y otros vehículos de micromovilidad personal, como los patinetes, en régimen de intermodalidad, entre ellos, y también con el transporte público.
De la misma manera, el aparcamiento juega un papel fundamental para convertirse en un nodo de movilidad compartida, y en Saba ya tenemos experiencia desde hace tiempo, con acuerdos comerciales con compañías de car sharing y de rent a car, a modo de ejemplo. Adicionalmente, un rol imprescindible como punto de infraestructura eléctrica. Actualmente, tenemos en España instalados 237 puntos de recarga eléctrica en 57 aparcamientos, en Reino Unido Saba dispone de 74 puntos en 11 aparcamientos; en Portugal, 50 puntos de recarga en 14 aparcamientos, y en Chile, más de 30 puntos en 11 emplazamientos. Además, estamos ultimando la implementación de plazas de recarga en 15 aparcamientos de Italia.
Para terminar, me gustaría apuntar de manera breve las prioridades y retos a los que hacemos frente en 2021 y que sitúan en primer lugar el cuidado y la seguridad de todos los empleados de Saba. En segundo lugar, la continuidad del negocio, que debe seguir siendo clave. Deberemos centrarnos en asegurar la operativa de los aparcamientos, el servicio al cliente, la recuperación de los ingresos, el control estricto de los costes y la adaptación de los servicios a las nuevas necesidades de nuestros clientes. Y, finalmente, seguiremos trabajando para ser un gestor de referencia de la movilidad, con la ambición de favorecer el crecimiento de la compañía y abrir nuevas líneas de innovación en el sector que contribuirán a su consolidación en el futuro.
Y todo ello lo lograremos si seguimos confiando en el proyecto común que representa Saba. Si mantenemos el esfuerzo y si vislumbramos, más allá de un corto plazo, un futuro de recuperación en el que podamos superar este entorno de incertidumbre. No puedo más que agradecer, también en nombre del equipo directivo, el compromiso de todo el equipo humano de Saba en unos momentos difíciles y de gran sacrificio y que nos está permitiendo superar esta situación de crisis pandémica.